Llamada la “capital industrial de Nuevo León”, Apodaca se mantiene como el líder estatal en espacios industriales.
Según datos de la secretaria de Economía del municipio, Cristina Flores Elizondo, cuentan en total con 100 parques y además hay otros 12 en desarrollo. Esto quiere decir que Apodaca alberga prácticamente seis de cada 10 parques industriales que hay en todo Nuevo León.
La conectividad del municipio, afirma la funcionaria, ha sido de gran beneficio para posicionarlo en este liderazgo.
Apodaca, asegura, “se vende solo”, pues quienes desean instalarse “llegan sabiendo ya todas las ventajas que tenemos”.
Según Flores, entre las ventajas está que “gozamos de excelente conectividad, una interconexión muy ágil, con las principales, rutas y avenidas de mercados, nacionales e internacionales, así como dos aeropuertos”
El Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, aunque es de jurisdicción federal, se ubica dentro del municipio de Apodaca y también el llamado Aeropuerto del Norte, que se utiliza para vuelos privados.
El Mariano Escobedo, dice Flores, “cuenta con terminales de carga, infraestructura especializada para empresas de logística y con aerolíneas comerciales”.
Además de albergar la mayoría de los parques industriales del estado, Apodaca ofrece mano de obra calificada, asegura la funcionaria, así como “excelentes escuelas e infraestructura”. A ello se suma, dice que el municipio todavía tiene territorio disponible para el desarrollo tanto de parques como de áreas habitacionales.
Su vocación industrial y el hecho de albergar la mayoría de los parques del estado, convierten a Apodaca en el principal motor del nearshoring, es decir, la reubicación de cadenas de producción que hoy protagonizan empresas de distintos países para estar más cerca del mercado estadounidense. Expansión sin precedentes Gracias a su explosivo crecimiento, Apodaca recientemente superó a Guadalupe como el segundo municipio con más habitantes de Nuevo León, superado únicamente por Monterrey.
Según el censo más reciente, Apodaca cuenta con 656,464 habitantes, que equivalen al 11% de la población total de Nuevo León. De acuerdo con las estadísticas poblacionales, los habitantes del municipio han crecido 131% durante las últimas dos décadas.
A la par del desarrollo industrial, el crecimiento poblacional ha llevado al municipio a crecer también sus zonas habitacionales, y a diversificar sus tipos de vivienda, que anteriormente eran principalmente de nivel socioeconómico bajo.
“En Apodaca ya hay muchos fraccionamientos de nivel medio superior; hace años a lo mejor tenía más casas de interés social, pero hace muchos años que ya se ha desarrollado y hay plusvalía muy alta”, dice la funcionaria.
Flores Elizondo asegura también que el municipio ha mejorado sus niveles de escolaridad, ubicándose actualmente en 11.3 años para la población de 15 años o más, cifra que supera el promedio estatal de 10.7 años.
Esto ubica a Apodaca en el cuatro lugar, por abajo de los municipios de Monterrey, San Nicolás y San Pedro.
Manufactura y también tecnología Apodaca hospeda más de 1,200 empresas, de las que un 56% corresponden al sector manufacturero, según las cifras municipales. Les siguen las empresas del sector electrónico, electromecánico, plásticos y comercios.
Sin embargo, sus autoridades destacan contar con el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), mismo que según el gobierno del estado cuenta con 38 centros de investigación y dos incubadoras empresariales de alta tecnología.
“En nuestro municipio está la parte de investigación e innovación tecnológica del PIIT, que es un centro de desarrollo importante, una incubadora empresarial y ahí hay cerca de 3,000 científicos buscando actualmente soluciones tecnológicas de problemas para la sociedad”, dice Cristina Flores.
Mientras Nuevo León se convierte en un gran receptor de nuevas inversiones, como el caso de la estadounidense Tesla, que eligió a Santa Catarina, Apodaca también está recibiendo a proveedores de la compañía.
Además, según la funcionaria, el municipio aún tiene un 30% de espacio disponible, principalmente para la zona norte del mismo.