Mercado regio de oficinas libra pandemia

Ocupación de espacios se ubica ya en niveles similares a los del 2019

Revista Distrito ABC
Revista Distrito ABC
Luis Carlos Nevárez, director de Oficinas de Newmark Monterrey
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Aunque la pandemia disparó las tasas de trabajo remoto y vació miles de metros cuadrados de oficinas, el segmento muestra hoy una franca recuperación y ya ronda los niveles de antes del COVID-19.

Las restricciones de movilidad se han quedado atrás y, sin embargo, la idea de trabajar desde casa sigue haciendo sentido a miles de colaboradores, que encuentran en este esquema mejoras para su calidad de vida y comodidad en la administración de sus tiempos.

Aun así, la pandemia también le abrió los ojos a quienes se dedican a la venta y renta de oficinas, incentivándolos a trabajar más para recuperar el gusto por los espacios de trabajo y revalorar la interacción física entre colaboradores.

Las tecnologías ayudan a hacer cada vez más eficiente la comunicación, sin importar el sitio en que se encuentren los interlocutores, pero a decir de los especialistas el trabajo frente a frente también ofrece beneficios en productividad; además, en un mundo sin restricciones de movilidad, facilita el intercambio de ideas, los encuentros casuales, el trabajo de equipo e incluso la creatividad.

A ello se suma que los dueños del espacio han incorporando, poco a poco, amenidades y herramientas que hacen más atractivo, cómodo y funcional el trabajo in situ.

Se ha sellado un nuevo pacto entre colaboradores y patrones y hoy el mercado así lo evidencia, pues las cifras de absorción de espacios de oficinas ya arañan los que se venían registrando antes de la pandemia.

“Durante el segundo trimestre del 2023 se registró una absorción de 36,212 m2 de áreas de oficinas en el mercado regio, contra 30,700 m2 en el mismo lapso del 2022”, explica Luis Carlos Nevárez, director de Oficinas de Newmark Monterrey.

Con este incremento de casi el 18% en el comparativo abril-junio, el dato del 2023 queda solamente -3% abajo del registrado en un periodo similar del 2019, es decir, el año previo a la pandemia, según los datos de Newmark para el mercado de la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Estamos regresando al ritmo de absorción de oficinas de la prepandemia, gracias a la voluntad de las empresas de tomar decisiones a mediano y largo plazo respecto al área de trabajo”, expresa.

Cada empresa, dice el ejecutivo, “está encontrando su balance entre trabajo presencial y remoto, y eso las lleva a tomar sus decisiones inmobiliarias”.

 

IOS Offices: El reto es dar instalaciones de calidad a los colaboradores

U-Calli: amenidades para hacer más atractivo el espacio