Monterrey.- Luego de dos meses a la baja, la inflación general de octubre aceleró 4.76 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y Nuevo León fue el cuarto estado con mayor repunte en los precios al consumidor.
Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al detallar que, durante el décimo mes del 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para los nuevoleoneses tuvo una variación de 1.39 puntos porcentuales.
Esta variación en el costo de productos clave del hogar en la entidad fue la más alta del país después de Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
“En octubre de 2024, el INPC aumentó 0.55 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.76 por ciento”, se lee en un comunicado del Inegi.
A nivel nacional, los alimentos que más se han disparado son los nopales, con una variación mensual de 34.6 por ciento; la papaya, con una del 26.85 por ciento; el tomate verde, con una del 23.06 por ciento; y la calabacita, con una del 19.86 por ciento.
La inflación no subyacente, aquella que abarca bienes y servicios volátiles como la electricidad y la gasolina, alcanzó un 7.68 por ciento.
El Instituto atribuyó la subida de 1.23 por ciento de los energéticos a que las tarifas de electricidad dejaron de ser subsidiadas en 18 ciudades mexicanas, con motivo del final de la temporada de verano.
Desde marzo del 2021 y hasta el momento, de acuerdo con la plataforma México Cómo Vamos, el país se mantiene en “semáforo rojo” en materia de inflación debido a que no se ha alcanzado la meta de 3 por ciento (más o menos un punto porcentual) establecida por el Banco de México.
El pasado 10 de octubre, ABC Noticias publicó que, con un precio de 1,824.50 pesos, la canasta básica en Nuevo León cumplió tres meses al alza, y registró en octubre su precio más alto desde junio, en contraste con el promedio nacional, que tiende a la baja desde agosto.