Colaboradores de mente sana, un plus para las organizaciones

Con tecnología y procesos más certeros para crear incentivos y metas, las empresas consiguen mejoras en su productividad

Por
Escrito en NEGOCIOS el

En los últimos años, los recursos humanos han evolucionado significativamente, enfocándose en el bienestar integral de los colaboradores y no sólo aspectos laborales, sino mentales y personales.

De acuerdo con el Barómetro Global de Talento de ManpowerGroup, el 49% de los trabajadores experimenta estrés diario en el trabajo, lo que puede derivar en una deserción laboral.

Ante ello, Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Corporativas de la firma especializada en talento humano, asegura que cada vez más organizaciones están desarrollando e implementando programas de bienestar que incluyen, por ejemplo, estrategias dirigidas a la salud mental, como el asesoramiento psicológico, los talleres del manejo del estrés y actividades del llamado mindfulness.

“En un mundo laboral en constante cambio, entender lo que los trabajadores quieren es clave para atraer y retener el talento que necesitan las organizaciones”, afirma Bermúdez.

Comprender estos requerimientos, dice, permite implementar mejores prácticas y alinear los valores personales con los de la empresa, además de considerar aspectos como balance de vida, manejo del estrés y el propósito del puesto de trabajo.

Hablar del bienestar de los colaboradores implica también el tema de las compensaciones y beneficios laborales. 

Salvador Rosas, experto en incentivos de Neitek Group, explica que los beneficios desempeñan un papel fundamental para mantener a los empleados motivados y mejoran sus niveles de satisfacción.

“Con el tiempo, entendimos que todos los colaboradores tienen motivaciones, y que ofrecer incentivos adaptados a sus funciones específicas y medir su desempeño mejora tanto la productividad individual como la colectiva”, expresa Rosas.

En las áreas de ventas, por ejemplo, esto se traduce en comercializar más, mientras que en producción podría significar reducir errores y aumentar la productividad. 

Las compensaciones, añade Rosas, no se limitan a lo económico o a los bonos, sino que incluyen opciones como salario emocional, flexibilidad y vacaciones ilimitadas.

Guillermo Simonini, CEO de Talento Zeus, subraya que la flexibilidad implica permitir al trabajador elegir, dentro de una gama de opciones, la que más le interese o convenga, lo que hace a éste sentir que la empresa lo comprende. 

Estos beneficios, puntualiza, “deben implementarse de manera transparente, precisa y con apoyo de la tecnología”.

De esa forma, los colaboradores conocen las expectativas de su posición y se les pueden fijar metas  y evaluar su evolución.

Las herramientas de inteligencia artificial (IA) aportan mayor precisión a los programas de bienestar, eliminando injusticias y sesgos, agrega. 

Además, dice, con la información generada por estas tecnologías, las decisiones se vuelven más equitativas.

Además, Fernando Bermúdez Pire agrega que en México el 75% de las empresas planea utilizar la IA en sus procesos de reclutamiento durante los próximos dos años para optimizar etapas como la selección de la currícula y la programación de entrevistas.

Las ventajas de un staff motivado

Se combate la deserción
Mejora la productividad individual y colectiva
Se logra un buen clima laboral