Carlos Slim reconoce que Telmex ya no es negocio; 'es una empresa con números rojos'

De acuerdo a Carlos Slim esto se debe a que Telmex ha sido afectada por las regulaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y problemas con el Sindicato de Trabajadores.

Carlos Slim, empresario mexicano.Créditos: Sáshenka Gutiérrez / EFE
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México.- Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, aseguró que Telmex ya no es negocio dentro del conglomerado de sus empresas.

Lo anterior, de acuerdo al empresario mexicanos, es debido a la regulación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y al pasivo laboral que representa para la empresa el Sindicato de Trabajadores.

Las declaraciones de Carlos Slim fueron realizadas durante una rueda de prensa con medios de comunicación en la que explicó que este problema no es nuevo, pues desde hace 10 años Telmex se encuentra en números rojos.

Aunado a estos problemas, Slim mencionó que han pasado varios sexenios en los que se les ha prohibido la convergencia, lo cual ha afectado la economía de la compañía.

"Pero llevamos varios sexenios que nos han prohibido la convergencia y esto afecta a Telmex. Es una empresa con números rojos que ni siquiera puedo vender", dijo Carlos Slim.

Aunque Telmex está "en números rojos", Carlos Slim de 84 años aseguró que no pensaba vender la empresa de telecomunicaciones, pues esta debe ser una empresa mexicana.

"Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender (Telmex), no es un negocio ya, pero no la vamos a vender", dijo durante esta conferencia en la que se refirió a la compra de Telmex como uno de sus grandes hitos empresariales. 

¿Cuál es la historia de Telmex?

Fue el 1 de enero de 1947 cuando se fundó Telmex, esto gracias a un grupo de inversionistas privados que compraron una sucursal de la empresa Ericsson y, en 1950, volvieron a comprar la empresa estadounidense ITT Corporation.

Tras estas dos compras, Telmex se convirtió en la única empresa de telefonía en México, y en 1972 fue comprada por el presidente Luis Echeverría Álvarez.

Durante 18 años, Telmex perteneció al gobierno federal hasta que en 1990, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se inició un proceso de privatización, en el cual grupo Carso, empresa creada por Carlos Slim resultó ganador del 53 por ciento de las acciones y, más tarde, compró lo restante.

Tras su compra, Telmex inició un proceso de renovación, el cual implicó la adquisición de tecnología facilitando así la oferta de nuevos servicios en México como el Internet.