El secreto de la psicología del color en el diseño UI

La psicología del color es una ciencia que aporta conocimiento para los diseñadores. ¿Quieres aprender todos los beneficios para tu negocio?

La psicología del color estudia la percepción de los colores en las personas. Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

La psicología del color en diseño UI

Si hablamos de «UI» significa ‘interfaz de usuario’.  Este concepto hace referencia a la parte gráfica de un sitio web, aplicación, o dispositivo. Los diseñadores de UI trabajan estratégicamente para que la experiencia del usuario sea lo más simple posible.

Lo mismo sucede en las plataformas de los casinos cuando juegas ruleta online. Detrás de tu juego preferido, hay profesionales del diseño para lograr una plataforma intuitiva y divertida.

Por otro lado, tenemos el concepto de «La psicología del color» que es un campo de estudio que está dirigido a investigar la percepción de los colores en las personas, y el efecto que estos provocan en su conducta diaria.

¿Habías leído algo sobre esto? En este artículo, vamos a profundizar porque es tan importante una interfaz intuitiva y qué papel juegan los colores.

¿A qué se dedica un diseñador UI en una plataforma?

El trabajo de los diseñadores UI es facilitarle la vida a los usuarios y que la experiencia en una plataforma, sitio web o aplicación, sea lo más intuitiva posible. Esto es parte del éxito.

Los diseñadores crean los elementos que facilitan todas las acciones que se proponen los usuarios. Por esa misma razón, una buena plataforma va más allá de los colores. Una buena interfaz que cumpla con las necesidades de los clientes, de forma simple y rápida, se podría decir que es un trabajo perfecto. ¿Los colores?, claro que juegan su papel importante, pero ya llegaremos allí.

Cuando presionas un botón, o accionas una palanca, completas un formulario, cada uno de los elementos debe guiar a un usuario a entender perfectamente lo que está haciendo y ocurriendo en ese momento.

Algo importante, una buena plataforma debe ser totalmente inclusiva. Debe entenderla cualquier persona más allá de las culturas o razas, incluso idiomas. Lo ideal es que sea universal.

Otros puntos claves en la interfaz de usuario son:

  • Tipografía: estilo y apariencia del contenido. El tipo de letra debe ser legible y agradable para el usuario.
  • El poder del color: ya profundizaremos en el tema. Pero hay estrategias visuales para los usuarios en las plataformas.
  • Prueba del producto: muestra o simulación para ver cómo funciona la plataforma y recibir opiniones.
  • Accesibilidad para todos: como decíamos anteriormente, una buena plataforma debe ser «inclusiva» y apta para que todos puedan usarla y entenderla.

Responsabilidades y habilidades de un diseñador UI

Diseñar los elementos de una página es crucial y no es una tarea sencilla. Literalmente es un arte. De alguna manera, es “pensar cómo los usuarios”. Como todo negocio, para crear una experiencia de usuario efectiva y atractiva, tienes que entender a tus clientes. 

Una de las responsabilidades de un diseñador UI es organizar todas las herramientas disponibles, ordenarlas, y sacar su máximo provecho para contribuir, por ejemplo, en una web, con una navegación fluida, una interacción, y que la interacción sea fácil.

Pero, ¿qué habilidades tienen los profesionales que se dedican a esto? Un diseñador de interfaz de usuario debe tener la creatividad y el conocimiento suficiente para plasmar sus ideas en la pantalla y así mejorar el proyecto. 

Si hablamos de habilidades, la empatía es fundamental, ya que te permite entender las necesidades y expectativas de los usuarios para diseñar productos intuitivos, fáciles de usar, e imaginar la mente de tus clientes. 

Los diseñadores UI, como los freelancers, por ejemplo, tienen comunidades y se comunican mucho entre ellos para ganar conocimiento, compartir experiencia, e incluso ayudarse en sus trabajos. 

Por supuesto que dominar las herramientas y software disponibles en el mercado para ser un gran diseñador, es tan elemental como el agua para vivir. Por ejemplo, las aplicaciones de diseño que tiene Adobe, son de las mejores del mundo.

¿Qué es y para qué sirve la psicología del color?

La psicología del color no es algo que nació en los «tiempos digitales». Para hablar de esto tenemos que viajar a tiempos remotos.

La manera que el hombre percibe el mundo a través de sus ojos, tiene efectos en su conducta humana. Estamos hablando de una ciencia que sigue avanzando, estrictamente una rama de la psicología que profundiza en la percepción de los colores en diferentes contextos como el diseño, la arquitectura, la naturaleza, la moda, e incluso el arte.

Por ejemplo, «Aristóteles» menciona a los ‘colores básicos’ con la naturaleza. El verde, azul y amarillo que representan una pradera o la tierra, el agua, el sol, y el fuego.

Pero cuando hablamos de la psicología del color en «épocas de internet», estamos hablando de diseños y estrategias que se basan en estudios científicos donde se sabe que hay ciertos colores que la mente humana los decodifica como “agradables” y “placenteros”. 

Aquí podemos ver como los conocimientos científicos y el mundo de internet, se fusionan y se convierten poco a poco en un pilar para las grandes multinacionales en el mundo digital.