La llegada de un nuevo milenio y el esplendor de las plataformas electrónicas inspiraron el nacimiento en Monterrey de Universidad UNICA, una institución que se ha propuesto llevar la enseñanza de la comunicación a otro nivel.
Jorge Pirsch Mier, rector de la institución desde hace ocho años, refiere que nacieron con la misión de formar profesionales de la comunicación en sus diferentes vertientes.
“Comenzamos por la necesidad de crear profesionales realmente preparados. En aquellos tiempos hubo un boom en el que todos podían tener un canal de Youtube o una página en internet, con la cual pudieran empezar a transmitir, y mal informaban en la mayoría de los casos porque no estaban preparados”, comenta.
Con un modelo ágil y propositivo, UNICA, apuesta por una enseñanza ”70% práctica y 30% teórica”, explica Pirsch desde su oficina en el campus de la institución ubicado sobre la calle Matamoros, en el centro de Monterrey.
UNICA atiende a alumnos que demandan la agilidad académica que no encuentran en otras instituciones que no están especializadas en comunicación.
“Al dedicarnos solo a comunicación, nuestros maestros son expertos, están activos en las diferentes áreas de la comunicación, incluso en recursos humanos y en otro tipo de giros, pero siempre enfocados a la comunicación”, explica.
Cobijada por la empresa Epsilon Media Group, UNICA ofrece como valor agregado a sus estudiantes una puerta de acceso a prácticas y aprendizajes comunicativos en las diferentes divisiones del grupo.
“Somos un semillero nato para las diferentes áreas del grupo, tanto redactores como locutores, conductores, reporteros, camarógrafos, porque al final aquí todo es muy práctico”, explica Pirsch.
Su oferta académica incluye desde preparatoria técnica en comunicación hasta diferentes licenciaturas, maestrías y diplomados, que imparten a sus 1,800 alumnos matriculados en Nuevo León, México e incluso en Venezuela, Estados Unidos, Canadá en la modalidad presencial o remota.
Sus carreras más demandadas, dice, son Ciencias de la Comunicación, Comunicación Corporativa y Marketing y Publicidad.