‘El reto es un país vibrante y lleno de oportunidades'

El rector de la u-erre asegura que la educación está Hecha para ‘retar lo que sabemos’ frente a los continuos cambios que impulsan la tecnología y la ciencia

Ángel Casán Marcos, rector de la U-ERRE
Ángel Casán Marcos, rector de la U-ERRE
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Al cumplir este mes el 55 aniversario de su fundación, la Universidad Regiomontana llega, en palabras de su rector Ángel Casán Marcos, con la evolución propia a las exigencias que demanda la sociedad.

Las universidades, dice, deben ir adelante, porque son las que “preparan los talentos y las competencias que van a estar siendo requeridos en la sociedad para tener un México que crezca, sea atractivo, que dé más oportunidades y que ayude a resolver el gran problema de desigualdad que hoy tenemos”.

En ese camino de preparar a quienes tendrán en sus manos el futuro de Nuevo León y del país, la U-ERRE, agrega, no lo hace sola, pues el modelo Nuevo León contribuye a la preparación colectiva de los estudiantes.

A diferencia de otras entidades, en Nuevo León los rectores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la propia U-ERRE, suelen participar juntos en sus consejos.

“Sí competimos, pero competimos contra la ignorancia, competimos contra la desigualdad”, porque afirma el rector, todas las universidades quieren un país vibrante y lleno de oportunidades.

La unión, agrega, se da también con las empresas y con los sistemas financieros, así como con los procesos de emprendedurismo, las organizaciones de la sociedad e incluso con el gobierno, porque agrega, “es parte de nuestra cultura y es parte de nuestra visión”.

Frente a los cambios e innovaciones tecnológicas que se dan día con día, la educación, añade, “está hecha para retar lo que sabemos” y es importante, dice,  “la capacidad de aprender a aprender y aprender a desaprender como un aprendizaje continuo y como un aprendizaje colectivo”, frente al desdoblamiento de las nuevas tecnologías y de la ciencia médica.

Además comparte que en la  U-ERRE, con alrededor de 10,000 estudiantes matriculados, acaban de establecer un laboratorio de inteligencia artificial.

Casán Marcos prevé nuevas formas de aprendizaje que retarán a alumnos, profesores, coaches y a la inteligencia artificial en nuevos procesos y en nuevas discusiones.