Tiendas de conveniencia, un gigante hecho en México

Con su acelerada expansión y su continuo enfoque en innovar, ha convertido a estos espacios en un poderoso brazo del comercio interior mexicano.

Hasta el primer trimestre del año, Femsa reportaba 23,290 tiendas Oxxo
Hasta el primer trimestre del año, Femsa reportaba 23,290 tiendas OxxoCréditos: Especial
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Surgido en la década de los 70, el sector de las tiendas de conveniencia se ha convertido en un jugador vital del comercio y consumo mexicanos.

Las compras de último momento son un auténtica brújula de la economía nacional, pues se alimentan de hordas de consumidores que recurren a ellas para complementar lo que les hace falta del supermercado, obtener lo necesario para una comida o cena rápidas y, por supuesto, comprar productos como cerveza, cigarros, bebidas carbonatas y todo tipo de botanas.

El negocio ha sido tan exitoso que progresivamente ha escalado para brindar más y más servicios, como los bancarios -al grado de crear sus propias tarjetas de débito- y a permitir el pago de servicios públicos, como los de luz, agua y gas, mediante una comisión, y permitiendo también a los clientes cargar saldo para sus celulares.

Una ventaja de estos negocios ha probado ser la versatilidad. Los locales tienen unos cuantos metros cuadrados de espacio, a veces un poco más de 100, lo que les permite una instalación rápida en cualquier esquina de una ciudad.

Actualmente, Oxxo crece a un ritmo de casi cinco nuevas tiendas por día.

La cadena propiedad de FEMSA ha comenzado incluso a explotar recientemente el segmento de la paquetería.

Gracias a una ubicación que se multiplica por todas las colonias y áreas de las ciudades y poblaciones mexicanas, la empresa ya comenzó a trabajar con Amazon y Estafeta  para que quienes reciben productos adquiridos en línea puedan seleccionar sus sucursales para recoger sus paquetes o incluso para realizar sus devoluciones. 

Esto le brinda una ventaja a quienes no tienen una dirección fija para recibir lo que adquieren, o bien que no tienen siempre a alguien en su domicilio listo para recibir sus artículos.  

Con sus decenas de miles de sucursales, el negocio de las tiendas de conveniencia en México se ha convertido en un verdadero gigante de la economía.

Cada una de estas tiendas ve marchar cientos de compradores diarios y en ellas no son extrañas las apretadas filas de compradores cargando productos que podrán trasladar con sus propias manos, sin necesidad de una bolsa de supermercado, y que les resolverán una necesidad o gusto personal inmediatos.

Se trata de esas compras de último minuto que se han convertido en una costumbre para millones de personas.

Además de su expansión acelerada, estos negocios también se han convertido en expertos para entender los hábitos y gustos de sus clientes y en estar continuamente innovando en alternativas para satisfacerlos.

Hace 48 años

La empresa que abrió en México el segmento de las tiendas de conveniencia fue Super 7, hoy 7-Eleven, en 1976 y lo hizo a cargo de Grupo Chapa, actualmente Iconn. 

Dos años más tarde abriría en Monterrey Oxxo, propiedad de FEMSA, que con más de 22,000 tiendas en México, más del doble que el segundo lugar, está hoy convertida en el absoluto líder del segmento.

Jorge Quiroga, director de Retail Lab, dice que el surgimiento de estos negocios obedeció a una circunstancia relacionada con el que en aquellos tiempos el segmento más fuerte de FEMSA era la cerveza.

“Con Oxxo -explica- le enseñaba a las empresas cómo enfriar la cerveza. Ese fue el primer objetivo de Oxxo.
“En sus primeros años de vida fue un accesorio, no tenía una mucha relevancia, pero en el momento en que llegó a 8,000 tiendas, se vuelve muy relevante”, explica Quiroga.

“Actualmente Oxxo tiene  toda una estrategia definida, un plan comercial; ha desarrollado muy bien el mercado de Sudamérica, Europa y Alemania; su tarjeta Spin ya tiene un millón de usuarios”, agrega.

Al primer trimestre de 2024, Oxxo reportaba 23,290 tiendas en el mundo, de las que un 95.8% operaban en territorio nacional. La cifra era superior en 1,675 unidades a la de hace un año.

Si bien 7-Eleven  fue el iniciador del concepto de las tiendas de conveniencia, su presencia hoy equivale a menos del 10% de las que tiene Oxxo.

Aun así, la cadena de Iconn tiene presencia en 17 estados del país y destaca por su especialización en el segmento de las bebidas.

El secreto: logística y distribución
Según el economista Jorge Moreno, el éxito de las tiendas de conveniencia en México se debe a la capacidad que tienen de organizar sus procesos de logística y de distribución de productos, algo de lo que carecen las tienditas de colonia.

Al emplear la llamada “economía de escala”, les resulta más sencillo y barato poder organizarse y lograr buenos crecimientos, explica.

“Observamos optimización para coordinar ordenadamente sus cadenas de logística, proveeduría de productos y mercancías; además utilizan la enorme red de distribución de productos y servicios con la que ya cuentan”, asegura.

Quiroga opina en tanto que aún hay un importante territorio por conquistar para estas tiendas, que se caracterizan por compras de entre uno y tres artículos con valor que va de’ $57 pesos a $127 pesos por visita.

“Hay en México más de 2,500 municipios, entonces hay muchas oportunidades de seguir aperturando tiendas y hay muchos lugares en donde Oxxo todavía no llega; increíble, pero cierto”, plantea.

“Somos 58 millones de Población Económicamente Activa; los próximos 10 años esta población va a ser 78 millones de mexicanos, y todas estas tiendas de conveniencia les resuelven convenientemente el ‘necesito un agua, necesito comprar tiempo aire, necesito pagar’”, expresa.

Por su parte, Moreno concuerda en que el mercado de estas tiendas está abierto a nuevos jugadores.

Sin embargo, hacerse de una parte del mercado, requiere una estrategia agresiva y atender espacios que no han sido ‘conquistados’ por alguna de las tiendas más populares.

Agregar servicios, la forma de crecer
Una de las formas que han encontrado las diversas tiendas de conveniencia para crecer su participación en el mercado ha sido incorporar nuevos servicios a su oferta.

Fue Iconn la que dio el banderazo de arranque a la diversificación de los negocios, ya que en 1995 aperturó la primera estación de servicio de combustibles Petro Seven, en formato de “binomio” con su tienda 7-Eleven.

Actualmente, la empresa mezcla los servicios de tienda de conveniencia con más de 275 estaciones de servicio combustible a nivel nacional.

FEMSA, en tanto, cuenta con 570 estaciones de combustible Oxxo Gas.

Las tiendas de conveniencia ofrecen una amplia gama de productos para ‘salir al paso’ ante reuniones imprevistas, pero también son la fórmula ideal ante una sociedad cada vez más ocupada, a la que le cubren cada vez más y más necesidades.