Prevé industria tequilera en México que precio suba por aranceles de Trump

Los productores advierten que de materializarse estas nuevas tarifas a las exportaciones mexicanas se afectaría a toda la cadena productiva.

Créditos: Canva
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México.-  La industria del tequila en México prepara diversas estrategias de mercado ante la amenaza de aranceles de 25% por parte del Gobierno de Estados Unidos a las exportaciones del país.

Los productores advierten que de materializarse estas nuevas tarifas a las exportaciones mexicanas se afectaría a toda la cadena productiva, desde los agricultores de agave hasta los distribuidores y consumidores estadounidenses.

Ana Cristina Villalpando, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), dijo que este sector ha previsto tres escenarios para enfrentar los impuestos aduaneros al tequila, el segundo destilado más consumido en territorio estadounidense.

“Lo primero es que la empresa absorba totalmente el 25%, la segunda es que sea compartido con el consumidor, y la tercera es trasladarlo completamente al consumidor”, dijo.

Si bien, Villalpando delineó estos tres posibles escenarios, explicó que cada empresa deberá evaluar su propia estrategia de mercado.

La industria estima que en 2024 las exportaciones de tequila a EU alcanzaron los 335 millones de litros, es decir, 67.5% de la producción total de tequila que fue de 500 millones de litros; convirtiéndose en el principal destino de exportaciones del sector.

Las afectaciones irían en diferentes direcciones; entre ellos, el aumento del precio de cada botella de tequila, lo que propiciaría que las y los consumidores elijan otras bebidas alcohólicas.

O bien, añadió, que los proveedores y minoristas enfrenten ajustes en sus márgenes de comercialización, afectando sus inversiones y estrategias de crecimiento.

También la cadena productiva sufriría los estragos, pues habría menos pedidos y contratos, es decir, menos ventas de exportación, agregó Villalpando.

Para ello, advirtió que la Cámara diseña ya estrategias para que la bebida mexicana permanezca en el gusto de las y los estadounidenses.

“Que el consumidor, con el mismo presupuesto que designa a un tequila, pueda adquirir algún otro que sea del segmento del mismo presupuesto que tiene considerado. Entonces ahí dependeremos de la estrategia de negocio que siga cada casa tequilera”, indicó la directora Villalpando.