Hablar de franquicias en México es hablar de un motor económico enorme. Este modelo de negocios representa más del 5% del PIB, genera más de 1 millón de empleos y todavía hoy, a inicios de 2025, sigue creciendo con fuerza.
Con más de 1,500 marcas y 95,000 puntos de venta, no es sorpresa que nuestro país sea ya el quinto con más franquicias en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, China, Brasil y Australia.
Pero hay algo aún más interesante tras estas cifras: cada vez hay más mujeres al frente de franquicias. Lo que antes era un sector dominado por hombres, hoy está experimentando un cambio, con el 30% de las marcas lideradas por mujeres y con un número similar -el 27%- reportando que más de la mitad de sus franquiciatarios son mujeres. Esto significa que muchas como nosotras han estado encontrando en las franquicias una forma de emprender, liderar y crear empleo.
Mientras en otros sectores la presencia femenina en altos mandos es casi anecdótica, en las franquicias las cosas van por otro camino. Este modelo de negocio ha sido una gran alternativa de emprendimiento, y también un espacio donde las mujeres demuestran su capacidad de liderar con éxito y manejar equipos en sectores clave como belleza, moda, salud, educación o alimentos y bebidas. Además, con una buena planeación, les permite conciliar su vida personal y profesional, algo que sigue siendo un reto en muchos otros sectores.
El crecimiento del liderazgo femenino en franquicias es innegable y cada vez hay más espacios donde se reconoce su impacto.
Recientemente, en el marco de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), se pudo constatar el papel clave de las mujeres en el desarrollo y expansión de este modelo de negocio. Año con año, su presencia es más notoria.
El liderazgo femenino en franquicias no sólo se trata de dirigir un negocio, sino de inspirar a otras mujeres. Con cada avance, con cada negocio que crece bajo su dirección, las mujeres siguen demostrando que tienen todo lo necesario para triunfar en el mundo empresarial.
Con este panorama, la Feria Internacional de Franquicias (FIF) 2025, celebrada del 6 al 8 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México, llegó en un momento muy importante, coincidiendo además con el Día Internacional de la Mujer.
El año pasado, la FIF reunió a más de 14,000 emprendedores, inversionistas y empresarios interesados en diversificar su modelo de negocio, y 200 expositores. Además, este año repetimos con éxito el formato que nos ha funcionado tan bien.
Contamos con el FIF Summit, donde expertos hablaron de tecnología, finanzas y recursos humanos, temas imperdibles, y muchos de ellos, por cierto, impartidos por mujeres.
Escaparates tan importantes como la FIF, en el que nuestra presencia ha crecido cada año, son imprescindibles.
Las franquicias han demostrado que las mujeres tienen todo lo necesario para triunfar en los negocios. Y seguirán haciéndolo.
El camino hacia la equidad en el mundo de los negocios todavía tiene muchos desafíos, pero lo que es innegable es que las franquicias están marcando una diferencia... y muy grande.
La autora es Business Development de Comexposium y directora de la Feria Internacional de Franquicias (FIF).