Nicaragua podría expulsada de la OEA

Redacción ABC
20 de Noviembre 2019, 11:46 horas.
Nicaragua podría expulsada de la OEA

Foto: Internet

Un informe de la Organización de los Estados Americanos concluyó que existe una "alteración del orden constitucional" en el país

Washington D.C.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó un informe en donde afirmaba que había una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua", que podría poner en riesgo su estancia en la organización.

En el informe, la organización pidió la convocatoria de una Asamblea General de la OEA de forma inmediata tras reconocer que sus gestiones con el presidente Daniel Ortega han sido "infructuosas".

"La comisión entiende que los mecanismos de control y subordinación que el gobierno de Nicaragua ha venido desarrollando hacia los demás poderes del Estado, incluidos los poderes Legislativo y Judicial, y el Consejo Supremo Electoral, entre otros, hacen inviable el funcionamiento democrático del país, transformándolo en un Estado cooptado e incompatible con el Estado de derecho" afirmó la OEA.

La OEA señaló que la situación de Nicaragua requiere urgente atención de la comunidad internacional, comentó que para restaurar la democracia en el país, se deben restablecer las libertades civiles y políticas y hacer reformas institucionales.

Nicaragua se encuentra sucumbida en una crisis social y política desde que se desataron las protestas en abril del 2018 contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, represión que ha dejado cientos de muertos, detenidos y exiliados a países fronterizos.