Niega Gobierno reducción de Fuerza Civil

Uriel Vélez
22 de Junio 2019, 17:03 horas.
Niega Gobierno reducción de Fuerza Civil

Foto: Missael Dávila

El secretario de Seguridad, Aldo Fasci, declaró que mil elementos de Fuerza Civil serían trasladados a Guardia Civil: Gobierno del Estado lo niega

Monterrey.- El Gobierno del Estado contradijo a Aldo Fasci Zuazua y descartó reducir el número de elementos de Fuerza Civil ni debilitar sus capacidades técnicas y operativas.

Ayer el Secretario de Seguridad Publica aseguró que con la entrada en funciones de la Guardia Nacional, Fuerza Civil cedería mil elementos a Guardia Civil, la cual cumple las funciones de Policía de Proximidad.

Fasci señaló que para finales del sexenio de la actual administración, Fuerza Civil pasaría de tener 4 mil 800 elementos a 3 mil efectivos, esto debido al nuevo modelo de seguridad nacional implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero a través de un comunicado enviado este sábado, el área de Comunicación del Estado aclaró que esa no fue la instrucción del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, sino que por el contrario, la intención es ampliar las capacidades de la Policía Estatal.

“Este Gobierno Ciudadano nunca ha planteado la posibilidad de reducir el número de elementos de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil o debilitar sus capacidades tácticas y operativas.

“No se ha hecho ni se hará en esta administración. Por el contrario, la intención siempre ha sido ampliar las capacidades de nuestros compañeros policías”, dice el comunicado.

Con una fuerza de 2 mil elementos Fuerza Civil se formó en 2011 bajo la administración del priista Rodrigo Medina, el plan era tener una policía de reacción a los embates del crimen organizado que aquejaban al Estado.

La Guardia Civil es una división de la Policía Estatal creada en 2017 para vigilar más de 100 colonias en la zona metropolitana y tener un contacto directo e inmediato con los ciudadanos.

Según Fasci, la reducción de elementos en la Policía Estatal no representaría ningún riesgo para la seguridad de los ciudadanos ya que con los tres mil elementos con los que se quedaría Fuerza Civil sería suficiente.

Las diferencias entre el Secretario de Seguridad Pública y el Gobierno Estatal se da en la misma semana en que la encuesta realizada por el Consejo Nuevo León reveló que la seguridad es la principal preocupación de los regios.

fiiart