Grupo armado secuestra a más de 100 niños en escuela de Nigeria; hay 3 rescatados

Alfonso Rodríguez
19 de Julio 2021, 13:04 horas.
Grupo armado secuestra a más de 100 niños en escuela de Nigeria; hay 3 rescatados

Escuela de Nigeria por dentro. Foto: EFE

Comparte en iconoiconoicono

Los alumnos fueron privados de su libertad mientras se encontraban durmiendo en las instalaciones del plantel.

LAGOS.- Más de cien estudiantes fueron secuestrados la madrugada de hoy en el noroeste de Nigeria, si bien aún no se conoce el número exacto, después de que hombres armados atacaran un internado de educación secundaria, confirmaron este lunes a Efe fuentes policiales.

"Por el momento hemos rescatado a diecisiete alumnos del número total de estudiantes aún por determinar", aseguró a Efe por teléfono Mohamed Jalge, portavoz de la Policía en el estado de Kaduna (noroeste), donde ocurrió el suceso.

Los atacantes, que las autoridades sospechan que fueron bandidos, irrumpieron en el Colegio Bautista Bethel, en la localidad de Chikun, hacia las 02:00 horas local disparando de manera esporádica antes de llevarse a un número aún no definido de alumnos, explicó a Efe John Hayab, miembro de la Iglesia Bautista y presidente de la rama regional de la Asociación Cristiana de Nigeria.

"Hay un total de 182 estudiantes en el colegio y hemos hecho un recuento de unos 28 hasta ahora, esperamos que se encuentre a los otros y regresen pronto", subrayó Hayab, lo que supone que al menos 137 alumnos siguen, de momento, en paradero desconocido.

Por otro lado, este domingo al menos ocho personas fueron secuestradas tras el asalto de hombres armados sospechosos también de ser bandidos a la sede del Centro Nacional de Tuberculosis y Lepra en la localidad de Zaria, en el mismo estado de Kaduna.

Según medios locales, entre los secuestrados se encontraban bebés y madres lactantes, un extremo todavía no confirmado por las autoridades.

recuadro
Plantel escolar. Foto: EFE

Secuestradores piden comida para más de 100 estudiantes raptados en Nigeria

Los hombres armados que secuestraron este lunes a más de cien estudiantes de un colegio en el noroeste de Nigeria contactaron hoy con el centro educativo pidiendo comida para los alumnos cautivos, confirmaron a Efe las autoridades escolares.

"Los secuestrados han llamado al colegio pidiendo arroz, legumbres, aceite y otros para alimentar a los estudiantes. Llamaron a la escuela el lunes y el martes desde donde los tienen cautivos para pedirnos que lleváramos la comida lo antes posible", explicó a Efe este miércoles el director de la escuela, Yahaya Jangado.

"Por el momento, no ha habido discusiones sobre el pago de un rescate, solo aseguraron que los estudiantes están a salvo", dijo Jangado.

Según el director, se ha confirmado que 121 estudiantes fueron secuestrados, mientras 28 fueron ya identificados tras el ataque y han vuelto con sus familias.

Aunque la escuela cuenta con un total de 182 estudiantes, solo unos 150 -que vivían en el centro como alumnos internos- se encontraban allí en el momento del asalto, aclaró Jangado.

Los atacantes, que las autoridades sospechan que fueron bandidos, irrumpieron en el Colegio Bautista Bethel, en el estado de Kaduna, hacia las 02.00 hora local del lunes, disparando de manera esporádica antes de llevarse a los alumnos, según confirmó a Efe John Hayab, miembro de la Iglesia Bautista y presidente de la rama regional de la Asociación Cristiana de Nigeria.

Tras el ataque, el Gobierno del estado de Kaduna ordenó el cierre de trece colegios considerados "vulnerables" a los asaltos de bandidos, según una carta enviada este lunes a los centros por la directora de la Autoridad de Garantía de Calidad de las escuelas de la región, Umma Ahmed.

Por otro lado, este domingo al menos ocho personas fueron secuestradas tras el asalto de hombres armados sospechosos también de ser bandidos a la sede del Centro Nacional de Tuberculosis y Lepra en la localidad de Zaria, en el mismo estado de Kaduna.

Según medios locales, entre los secuestrados se encontraban bebés y madres lactantes, un extremo todavía no confirmado por las autoridades.

Tres estudiantes rescatados tras ser secuestrados en el noroeste de Nigeria

La policía rescató este lunes a tres estudiantes que habían sido secuestrados en el noroeste de Nigeria -uno de ellos en el ataque a un colegio el pasado 5 de julio, junto a otros 121 alumnos- informaron hoy las Fuerzas de Seguridad.

Según dijo en un comunicado el portavoz de la Policía del estado de Kaduna, Mohammed Jalige, los estudiantes fueron encontrados el lunes hacia las 15.40 hora local en un bosque cercano al pueblo de Tsohon Gaya, situado en la localidad de Chikun.

"Las víctimas fueron evacuadas de manera segura y trasladadas de urgencia a la clínica de la policía de Kaduna, donde están siendo reanimadas para ser posteriormente entregadas a sus familias", dijo Jalige.

De los tres alumnos, dos habían sido secuestrados recientemente en la localidad de Kachia, también en Kaduna, y uno formaba parte del total de 121 estudiantes secuestrados en el ataque perpetrado por hombres armados el 5 de julio contra el Colegio Bautista Bethel, situado en la zona de Chikun.

Según confirmó a Efe la semana pasada el director de la escuela, Yahaya Jangado, se confirmó el secuestró de 121 estudiantes -que tras el rescate, se reducen a 120- mientras 28 fueron ya identificados después del asalto y regresaron con sus familias.

Aunque la escuela cuenta con un total de 182 estudiantes, solo unos 150 -que vivían en el centro como alumnos internos- se encontraban allí en ese momento, aclaró entonces Jangado.

Los atacantes, que las autoridades sospechan que fueron bandidos, irrumpieron en el Colegio Bautista Bethel hacia las 02.00 hora local del 5 de julio, disparando de manera esporádica antes de llevarse a los alumnos.

Pocos días después, los secuestradores contactaron con el centro educativo pidiendo comida para los alumnos cautivos, sin entrar en discusiones sobre el posible pago de un rescate.

Tras el ataque, el Gobierno del estado de Kaduna ordenó el cierre de trece colegios considerados "vulnerables" a los asaltos de bandidos, según una carta enviada a los centros por la directora de la Autoridad de Garantía de Calidad de las escuelas de la región, Umma Ahmed.

Por otro lado, el domingo 4 de julio al menos ocho personas fueron secuestradas tras la irrupción de hombres armados sospechosos también de ser bandidos en la sede del Centro Nacional de Tuberculosis y Lepra en la localidad de Zaria, en el mismo estado de Kaduna.

Te puede interesar