NL da un paso en lucha contra violencia a mujeres

Kevin Recio
04 de Diciembre 2019, 06:33 horas.
NL da un paso en lucha contra violencia a mujeres

Foto: Especial

Congreso aprueba ley que obliga a la creación de refugios para proteger a mujeres en situación de violencia

Monterrey.-  Ante las múltiples denuncias de violencia familiar en el Estado, el Congreso local aprobó por unanimidad reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que forzará al Estado y municipios a crear refugios para mujeres víctimas de agresiones.

Esta medida surge en respuesta a la escalada en los casos de violencia contra mujeres, que en consecuencia ha provocado constantes manifestaciones que exigen a las autoridades tomar medidas para erradicar este fenómeno.

Dichos refugios brindarán estancia, alimentación, además de apoyo psicológico y legal a las mujeres que sufren violencia en los hogares, como también protección a los infantes que dependan de estas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), 10 de los 11 municipios se encuentran en "rojo" al incrementar las denuncias por violencia familiar, a excepción de Santa Catarina que tuvo una reducción de denuncias de hasta un 25 por ciento.

En tanto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) puntualizó que en lo que va del año, se han registrado 171 mil 347 denuncias por violencia familiar.

Mientras que en Nuevo León van 13 mil 766 denuncias, siendo octubre el mes con más reportes, asentando mil 717. 

 

20 MDP PARA REFUGIO

Sin embargo, para que haya refugios se deben considerar 20 millones de pesos, independientes de las partidas que destinarán los ayuntamientos, detalló Karina Barrón, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Ante la alerta de género en al menos cuatro municipios de la entidad, Barrón calificó esta aprobación como historica, pues asegura beneficiará a las neolonesas.

En su intervención, la legisladora Claudia Tapia, puntualizó que la reforma marcará una diferencia en cuanto a la atención de las mujeres víctimas de violencia y su familia.

En tanto, Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, destacó, que la violencia hacia las mujeres es una realidad que lastima y por la que se debe de actuar.

En las últimas semanas centenares de feministas han salido a las calles, universidades y plaza públicas a realizar el performance chileno “Un Violador en tu Camino”, con el objetivo de concientizar a las masas en la Entidad.

El pasado sábado la Asamblea Feminista, reveló que en lo que va del año se han registrado poco más de 290 llamadas de emergencia relacionadas con la violencia familiar.

Alicia Leal, Directora de Protección Integral de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob informó el pasado 25 de noviembre que Puerta Violeta se presentó el pasado 6 de marzo y estableció una Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres.

Misma que tiene como objetivo construir una capacidad de respuesta para la prevención y atención de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En la actualidad ya opera en seis municipios de Nuevo León, además de los estados de Coahuila, Colima, Tabasco, Veracruz y Yucatán.