NL gana terreno en exportaciones automotrices

Redacción ABC
05 de Agosto 2020, 16:53 horas.
NL gana terreno en exportaciones automotrices

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Un análisis de Coparmex Nuevo León indica que las exportaciones del estado han ganado terreno respecto a las totales de 2013

Monterrey.- El Estado de Nuevo León es la cuarta entidad con mayor monto de exportaciones al año en el país, principalmente en los sectores de equipo de transporte –automotriz- y equipo electrónico.

Un análisis de Coparmex Nuevo León indica que las exportaciones del estado han ganado terreno respecto a las totales de 2013, esto basado en datos de la Secretaría de Economía y Trabajo.

Las exportaciones de equipo de transporte (automotrices) en 2019 representaron un 35.9 por ciento de las totales en Nuevo León, cuando en el 2013 ese porcentaje era de 26.1 por ciento.

Nota relacionada..Resuelve Corte controversia a favor de 'Bronco'

Otro sector productivo que también ha ganado terrero son las exportaciones de equipo eléctrico, representando 8.5 por ciento de las totales, cuando en 2013 era de 5.5 por ciento.

Por otro lado, aunque el sector de equipo de generación eléctrica es el segundo sector con mayor monto de exportaciones, ha perdido terrero sobre las totales al pasar de 21.1 por ciento que tenía en 2013 a 16.8 por ciento en 2019.

"La entrada en vigor del T-MEC crea un potencial de oportunidades para todos los sectores, sin embargo, sectores como el automotriz y el de equipo electrónico deberán enfrentar también nuevas reglas que contiene el tratado.

"El T-MEC puso en marcha a partir del 1 de julio pasado nuevas obligaciones en materia laboral que todas las empresas relacionadas al comercio exterior deben cumplir", se lee en el comunicado.

Nota relacionada..Prevén recesión hasta después de febrero de 2021

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, explicó que la reforma laboral fue producto de las negociaciones para aprobar el T-MEC, de ahí la importancia de capacitar a las empresas a cumplir con la nueva normatividad laboral.

"En Coparmex estamos muy conscientes de la importancia que tiene el comercio exterior en el Estado, y también de las obligaciones que contiene el T-MEC en materia laboral por eso tenemos a disposición de todas las empresas (socias y no socias) nuestro programa de asesoría laboral de forma permanente.

"Hemos organizado de manera conjunta con los Centros (Coparmex) de Tamaulipas, un panel gratuito con funcionarios federales y especialistas para el próximo 20 de agosto denominado "Los Aspectos Laborales del T-MEC y Mecanismo de Respuesta Rápida".

Los primeros tres Estados del País con mayores exportaciones en 2019 fueron Chihuahua, Coahuila y Baja California.

Te puede interesar