NL vivió en 1918 pandemia en día revolucionario

Karla Omosigho
20 de Noviembre 2020, 07:06 horas.
NL vivió en 1918 pandemia en día revolucionario

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

En ese entonces se reportaron 5 mil 015 los fallecimientos por influenza española

Monterrey.- En el marco conmemorativo al 20 de noviembre de 1910, Día de la Revolución Mexicana, el cronista de Monterrey, Leopoldo Espinosa, detalló que en 1918 Nuevo León vivió una pandemia de influenza española, proveniente de China y similar al covid.  

“Si hubo una pandemia, se presentaron los primeros casos en octubre de 1918. Este era un padecimiento respiratorio que llegó por ferrocarril de Estados Unidos, el avance tenía su costo, fueron inmigrantes españoles los que la trajeron”, aseguró.

Comentó que la enfermedad había nacido en China y no solo afectó al estado, sino también a todo el mundo.

image

Durante los primeros días de octubre el entonces gobernador de Nuevo León, Nicéforo Zambrano, le informó al Alcalde de Monterrey, Jerónimo Siller, que se tomaran medidas para evitar la propagación del virus y mandar a los presos a limpiar los sitios públicos.

“El Consejo de Salubridad imprimió 3 mil ejemplares de un instructivo con las reglas de higiene para que toda la población la siguiera, como lavarse las manos y desinfectárselas con una solución de creolina al 5 por ciento, así como la desinfección de utensilios de cocina”, detalló. 

Otros protocolos fue desinfectar las camas de los contagiados, además la prohibición de visitas de los ciudadanos sanos que tenían amigos o familiares infectados de influenza española

En el municipio de Monterrey hubo más de mil 530 fallecimientos por esta enfermedad del 1 de octubre al 15 de diciembre; cuando se tenía una población de 98 mil personas y la mortalidad era alta.

A nivel estatal fueron 5 mil 015 los fallecimientos de regiomontanos por influenza española, y en esa época vivían 336 mil habitantes en Nuevo León.  Y fue hasta 1924 que se erradicó la enfermedad.

El cronista de Monterrey comentó que esta problemática de salud fue una de las causas más importantes de la gran depresión económica de 1929.

Y para finalizar, realizó una comparación de la pandemia vivida durante la Revolución Mexicana y la actual por el covid, las cuales tiene muchas similitudes.

Te puede interesar