No a la guerra, sí a la paz: dice AMLO a Irán y EU

Felipe Barrera Jaramillo
08 de Enero 2020, 10:16 horas.
No a la guerra, sí a la paz: dice AMLO a Irán y EU

Foto: Efe

Obrador manifestó este miércoles que México tiene una "postura de neutralidad" en la escalda de tensiones entre Irán y Estados Unidos

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de una solución pacífica en el conflicto Estados Unidos-Irán y aclaró que México actuará con neutralidad y de manera responsable, que la política exterior se seguirá apegando al artículo 89 de nuestra Constitución.

"Estamos en una postura de neutralidad, de no intervención y de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que haya diálogo: no a la guerra, sí a la paz. La postura de México es no intervenir, nosotros queremos una relación de respeto y de buena política exterior con todos los pueblos.

Nota relacionada: Irán ataca bases militares de EU en Irak

Comentó que durante la reunión que sostuvo con los cónsules y embajadores de México en el mundo dejó en claro cuál debe ser la actuación de nuestro país en conflictos de otras naciones y subrayó que el artículo 89 constitucional es la base de la conducción de la política exterior y se refiere a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención.

López Obrador señaló que el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, fijará la posición de su gobierno en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, que es a favor de una solución pacífica a las controversias y  que se erradique el uso de la fuerza para garantizar la paz en el mundo.