No andamos de pesca: Gobernadores

Víctor Antonio González
22 de Mayo 2020, 19:51 horas.
No andamos de pesca: Gobernadores

Foto: Víctor González

Aseguran tener lista la solicitud a la Secretaría de Hacienda para que regresen los gastos extraordinarios del COVID-19

Coahuila.- El grupo de gobernadores que participan en la Reunión Interestatal COVID-19 dejaron en claro que "no andan de pesca", buscando que más mandatarios estatales se unan a ellos.

Durante la Décima Reunión celebrada en Parras de la Fuente Coahuila, estuvieron presentes los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Colima, Michoacán y Jalisco, quienes descartaron que este sea un frente en contra de la Federación.

"No andamos en la pesca de gobernadores, somos un grupo de gobernadores que hemos estado actuando de manera responsable en esta contingencia.

"A raíz de eso, nos ha permitido analizar otros temas que impactan de manera relevante en la vida económica de nuestros estados", señaló Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Durante las 10 semanas de reuniones, además de atender la contingencia, los gobernadores han criticado y mencionado que tomarán acciones legales en temas como la Ley de Coordinación Fiscal, el reembolso de la Federación por los gastos de la pandemia y, ahora, la inconformidad por el acuerdo de cancelación de proyectos de energías renovables.

Hasta ahora, ninguno de estos reclamos sigue una ruta legal para que se llegue a una solución que dé respuesta a sus peticiones.

El documento que están más próximos a entregar, es el reclamo formal para que la Federación regrese a las entidades los recursos invertidos por la pandemia de COVID-19.

"Está lista la solicitud a la Secretaría de Hacienda (para que se regresen) los gastos extraordinarios que se generaron por la atención directa a la contingencia del COVID-19 cada una de las entidades está terminando su recuento", agregó Riquelme, mandatario anfitrión.