No cede violencia a alcaldes en gobierno de AMLO

Redacción ABC
30 de Octubre 2019, 06:43 horas.
No cede violencia a alcaldes en gobierno de AMLO

Foto: Especial

Balean y dejan grave a edil de Valle de Chalco; cifra de alcaldes asesinados de este sexenio iguala a la del primer año de EPN

Ciudad de México.- Pese a las promesas de Andrés Manuel López Obrador de reducir los índices de violencia, el número de alcaldes asesinados hasta la fecha "empató" al que se registró durante el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, y aún faltan dos meses para que acabe el presente año.

Más aún: esta cifra podría incrementarse, ya que ayer fue baleado Francisco Tenorio, presidente municipal de Valle de Chalco, Estado de México, y hasta el cierre de esta edición se encontraba hospitalizado y su estado de salud era reportado como grave.

Estadísticas anuales elaboradas por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) indican que durante el primer año de gobierno de Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013, se registraron 14 asesinatos de alcaldes y exalcaldes.

Esta misma cantidad de homicidios de munícipes es la que se había contabilizado hasta ayer, sólo que aún faltan los meses de noviembre y diciembre, sin contar todavía como víctima mortal a Tenorio, por lo que es muy probable que la cifra se incremente.

El análisis realizado por la ANAC muestra que los años más sangrientos del sexenio anterior fueron 2017 y 2018, cuando la cantidad de presidentes municipales que murieron a causa de la violencia –en funciones, electos y ex alcaldes– fue de 22 y 30, respectivamente.

Sin embargo, de mantenerse la actual tendencia, los seis años de López Obrador podrían fácilmente igualar o superar el total de 94 ediles asesinados con el que cerró el mandato de Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018.

EL CASO MÁS RECIENTE

Ayer, El alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, fue atacado a balazos y recibió un impacto en la cabeza, luego de haber denunciado amenazas hace meses, según informó en un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El organismo señaló que la agresión se produjo poco después de que el político realizó un recorrido por el Fraccionamiento Geovillas de la Asunción y el presunto atacante fue una persona que lo siguió durante el evento, se tomó una foto con él y le pidió aventón.

Tras ser baleado a bordo de su vehículo en un cruce vial, el alcalde fue trasladado para su atención médica a un hospital, y aunque en un principio se informó que había fallecido, más tarde se aclaró que seguía con vida, pero en estado grave.

De acuerdo con medios locales, Tenorio había denunciado a inicios de 2019 amenazas en su contra de grupos presuntamente del crimen organizado, en respuesta a su estrategia de combate a la delincuencia que implementó desde enero.