No habrá vacuna hasta tener ultracongelación

Redacción ABC
13 de Noviembre 2020, 08:07 horas.
No habrá vacuna hasta tener ultracongelación

Foto: Presidencia

Comparte en icono icono icono

Hugo López Gatell dijo que el gobierno de México no adquirirá la vacuna Pfizer hasta que se cuente con la infraestructura correcta

Ciudad de México.- México ni otro país en el mundo cuenta con una red de ultracongelación  para la distribución de millones de vacunas contra el nuevo virus SARS-CoV-2 que fabrica la empresa Pfizer, así lo afirmo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Es por ello que aunque gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tenga la intención de su compra, no se adquirirá la dosis hasta que se cuente con la infraestructura necesaria.

“México no tiene una red de ultracongelación, como no la tiene ningún país del mundo, Estados Unidos que es el país donde existe esta compañía que es Pfizer en la que se desarrolló la vacuna tampoco tiene red de ultracongelación. La vacuna de la que hablamos tiene una tecnología muy diferente a cualquiera y requiere que el producto esté congelado a 70 grados por debajo de cero”, dijo el doctor.

 

En este contexto el subsecretario dijo que México enfrenta un reto en la distribución del fármaco, pues es indispensable que se realice una aplicación de la vacuna basada en la equidad y para eso es necesario este mecanismo.

“Si habláramos de una sola dosis o un puñado de dosis, quizá esto no sería un reto. En cinco días habría suficiente tiempo para distribuirlas y usarlas. Cuando hablamos de millones de dosis y estamos pensando indispensable que haya equidad en la distribución, entonces tenemos que considerar el país en su conjunto, donde deberíamos tener la capacidad de llevar esta vacuna”, dijo en la rueda de prensa López Gatell.

Aseguró que la farmacéutica Pfizer ya está planeando fabricar algunos elementos o herramientas tecnológicas, por ejemplo las cajas de ultra congelación que permitirán acercar el medicamento a los poblados más lejanos.

Te puede interesar