No haremos leña de árbol caído con Calderón: AMLO

Felipe Barrera Jaramillo
11 de Diciembre 2019, 09:20 horas.
No haremos leña de árbol caído con Calderón: AMLO

Foto: Cortesía Presidencia

Dijo que no aprovechará las circunstancias para atacar a Calderón aún con el daño que le causó a él y al país

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de la captura -en Estados Unidos- de Genaro García Luna, a quien se acusa de vínculos con el narcotráfico, su gobierno no hará juicios lapidarios ni sumarios contra nadie, que no condenaría al ex mandatario Felipe Calderón  o a quien fuera su secretario de Seguridad Pública.

Nota relacionada: Detienen a Genaro García Luna en EU

Dijo que no aprovechará las circunstancias para atacar a Calderón. Lo cierto, dijo, es que es una derrota para un régimen autoritario, pero no significa que en el caso García Luna, Felipe Calderón sea culpable.

“Se reafirma que el principal problema de México era la corrupción. Imagínense, las autoridades responsables de la seguridad fueron sobornadas, ahora sí que si la autoridad está al servicio de la delincuencia pues no hay ninguna posibilidad de garantizar la paz”, dijo.

López Obrador reiteró que la venganza no es su fuerte y que “no le deseamos mal a nadie y yo no hago leña del árbol caído, va a ser la justicia la encargada de este asunto.. No puedo hacer un juicio lapidario, no puedo hacer un juicio sumario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie, inclusive García Luna es presunto, hay un proceso iniciado”.

Explicó que el caso García Luna es una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos a partir de la detención y extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y de ahí resulta la implicación al secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y que en México la Fiscalía General de la República ya inició una carpeta de investigación.

“Vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, lo que tiene que ver con Inteligencia Financiera. Santiago Nieto es el encargado de darle seguimiento y proceder legalmente. Lo que ya se sabe es bastante fuerte, porque es el mismo juzgado en Estados Unidos el que trató el asunto de Guzmán Loera”.

Sin embargo, López Obrador pidió esperar para ver cómo se defiende García Luna ante la corte de Nueva York ya que no deja de ser presunto responsable y está comenzando el proceso en su contra.

“García Luna va a declarar, van a declarar testigos, la investigación va en ese sentido de que hubo sobornos para proteger a una organización delictiva. Se tiene que investigar cómo se repartió ese dinero -de los sobornos-, seguirle la pista al dinero, pero no podemos adelantar ningún juicio. La lección es que la ambición al dinero es muy perversa”.