No se garantiza que no habrá rebrotes de COVID-19

Redacción ABC
23 de Mayo 2020, 20:56 horas.
No se garantiza que no habrá rebrotes de COVID-19

Foto: Especial

El subsecretario de Salud aclaró en ningún país está exento de presentar un rebrote del virus cuando se regrese a la normalidad

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que no está garantizado en México ni en ningún otro país del mundo que al momento de la reapertura no se pueda presentar un rebrote de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa donde se actualizan las cifras de Coronavirus en México, el funcionario indicó que en el momento en que se presenten cambios en el comportamiento de la epidemia y aumente la transmisión se reducirá la movilidad.

No está garantizado ni en México, ni en ningún país del mundo que en el momento de la reapertura pueda garantizarse que no habrá ningún rebrote.

Nota relacionada..Ya son 7 mil 179 muertes por COVID-19 en México

"En el momento en que empieza la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote, pero es muy dañino pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiado largos", indicó López-Gatell.

Asimismo, mencionó que el regreso a la "nueva normalidad" el próximo 1 de junio se hará de forma escalonada y por medio de un semáforo, de acuerdo a la intensidad de la transmisión del virus.

En este sistema de semáforo, el color rojo es el extremo más agudo, mientras que el color verde el más leve.

López-Gatell admitió que es muy difícil predecir en ese momento hasta cuándo va a durar la epidemia, pero que lo más prudente es prepararse para "una larga presencia del COVID-19".

En el informe de hoy se dio a conocer que en México actualmente se han registrado 65 mil 856 casos confirmado de Coronavirus, así como 7 mil 179 decesos derivados de complicaciones de la enfermedad.