Nombra AMLO a titular de Puertos y Marina Mercante

Redacción ABC
25 de Julio 2020, 17:06 horas.
Nombra AMLO a titular de Puertos y Marina Mercante

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Reitera López Obrador que enviará reforma para que la Marina se haga cargo de la administración de puertos y aduanas

Oaxaca.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este sábado el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez, como nueva titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Lo anterior durante la inauguración de la nueva plataforma de contenedores en el puerto de Salina Cruz, en el Estado de Oaxaca.

Rodríguez fue titular de la coordinación de las direcciones territoriales de seguridad pública durante la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de López Obrador

Además ha sido la única funcionaria que se mantuvo en la Jefatura de Gobierno a lo largo de cuatro administraciones y actualmente se desempeñaba como Secretaria de Gobierno de la capital del país.

El presidente López Obrador reiteró que enviará próximamente una reforma constitucional para que la Marina se haga cargo de la administración de puertos y aduanas, sin embargo, en tanto, el nombramiento de Rodríguez será planteado al nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

Una vez que la reforma se concrete, la hasta ahora funcionaria del gobierno de la Ciudad de México sería ratificada en su nuevo encargo.

Como coordinadora de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez deberá supervisar el establecimiento de la política portuaria así como el trámite de las concesiones, permisos y autorizaciones en los puertos nacionales.

También tendrá a su cargo la autorización o construcción de obras portuarias, marítimas y de dragado y el establecimiento de las bases de regulación tarifaria y de precios.

Rodríguez tendrá que coordinar la regulación e instrumentación de las políticas diseñadas para promover la suficiencia y seguridad del transporte marítimo y el fomento a la Marina Mercante para apoyar la competitividad del comercio interior y exterior del país.

Además, el presidente nombró a Salvador Gómez como nuevo titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo a Salvador Gómez; y a Jorge Luis Cruz, de la API de Lázaro Cárdenas.

Te puede interesar