Nueva Ley de Educación busca que Estado cubra costo de Cendis

Alejandro del Toro
20 de Julio 2021, 21:19 horas.
Nueva Ley de Educación busca que Estado cubra costo de Cendis

La nueva Ley de Educación fue aprobada por el Congreso local. Foto: Cortesía

Comparte en iconoiconoicono

El pago de la nómina de los Cendis corresponde al Gobierno Federal y esta ley busca transferir esta obligación al Estado.

Monterrey.- La nueva Ley de Educación que fue aprobada en Nuevo León por el Congreso local, busca transferir al Estado la obligación para cubrir el costo de la operación de los Cendis.

María Guadalupe Rodríguez, Diputada del PT quien preside la Comisión de Educación, se pronunció en contra los señalamientos de que la ley está hecha "a modo".

"No es una ley a modo de nadie", afirmó desde la tribuna, "porque la educación inicial, les guste o no les guste a algunas personas, la educación inicial es un derecho y la educación superior es un derecho desde el 19 de mayo de 2019.

Nota relacionada...Piden colectivos regreso a clases presenciales pese a repunte de Covid-19

Actualmente el pago de la nómina de los Cendis corresponde al Gobierno Federal y ronda los 8 millones de pesos mensuales, según datos periodísticos.

A través del Congreso se establecieron partidas especiales en el Presupuesto de Egresos para que el Estado solvente este gasto cuando la Federación no lo haga, con la condición de que se repongan los recursos.

La ley fue aprobada con 39 votos a favor, esta contiene 202 artículos y 9 transitorios, se abordan elementos como la incorporación del capítulo específico para la educación a distancia en caso de emergencias sanitarias o desastres naturales.

Una de las propuestas es mantener un cupo máximo de 30 alumnos por aula, la contratación de un psicólogo en planteles de educación básica y media, esto con el objetivo de atender casos de depresión y ansiedad por el encierro.

Esta ley también aporta protección en contra de la discriminación y de quienes tengan alguna discapacidad.

Te puede interesar 

¿Cómo convivir en casa con pacientes de covid?

Suspenderán Tarjeta Regia por cambio de administración en Monterrey

Te puede interesar