Nueva masacre en Veracruz deja 28 muertos

Redacción ABC
29 de Agosto 2019, 06:43 horas.
Nueva masacre en Veracruz deja 28 muertos

Foto: Especial

Hace menos de seis meses un restaurante en Minatitlán fue atacado y murieron 13 personas; tan solo de enero a julio se han registrado 20 mil 135 homicidios

Veracruz.-  Una masacre en un bar del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, dejó 28 personas sin vida, al menos 10 lesionados y al descubierto la fuerza de los grupos del narcotráfico en algunas regiones de México.

“El Caballo Blanco” fue atacado el martes a las 22:00 horas cuando se encontraba lleno de gente, primero con ráfagas de una metralleta y después con bombas molotov.

La llamada "Guerra contra el Narcotráfico", según expertos en seguridad, es la causa de una escalada de la violencia que no ha aminorado desde el 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón comenzó un combate frontal contra los grupos delictivos.

De acuerdo con datos oficiales, el país registró 35 mil 964 homicidios en 2018 y de enero a julio del presente año han ocurrido un total de 20 mil 135 –un promedio nacional de 95.8 asesinatos al día.

Esta no es la primer masacre a la que se enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el puerto de Veracruz tuvo una la jornada “muy difícil”; este lugar vive una dura disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel Los Zetas.

CRUCE DE ACUSACIONES

Por otra parte, López Obrador apuntó a un posible “contubernio” entre autoridades locales y el crimen organizado, que derivó en esta masacre. De acuerdo con su información, dada a conocer desde el Palacio Nacional, uno de los posibles responsables había sido detenido en julio, pero fue puesto en libertad por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Además, indicó que se investigaría esta institución. Mientras que, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que Ricardo “N” alias “La Loca”, uno de los presuntos autores materiales de esta masacre, fue detenido pero liberado “en menos de 48 horas» por la Fiscalía estatal.

Pero horas después, la Fiscalía estatal negó haberlo liberado, exhibiendo un claro choque entre instituciones. “Absolutamente falso que Ricardo ‘N’ alias ‘La Loca’ haya estado a disposición de la FGE, fue la FGR (Fiscalía General de la República) quien conoció del asunto y determinó su situación jurídica”, se defendió.

Además, aseguraron que "La Loca" fue detenido nuevamente el 7 de agosto por la Policía Naval y puesto nuevamente a disposición de la delegación de la FGR.

 

A DÍAS DEL INFORME

Este nuevo acto de violencia sucede cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador está preparando su discurso de Gobierno del próximo domingo con una gestión en materia de seguridad muy criticada.

Pese a su promesa de reducir la inseguridad, los niveles continúan al alza. Entre sus acciones para frenar la ola de violencia está atender las causas y, sobre todo, la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo impulsado por el presidente López Obrador y conformado por militares, marinos y policías federales.

Este cuerpo, con decenas de miles de elementos, ha sido criticado por organizaciones civiles y organismos internacionales, preocupados porque solidifica la presencia de militares en las calles.

fiiart