Nuevo acuerdo para cambiar Constitución en Chile

Redacción ABC
15 de Noviembre 2019, 10:48 horas.
Nuevo acuerdo para cambiar Constitución en Chile

Foto: Internet

El gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo para cambiar la Constitución del país tras semanas de protestas

Santiago de Chile.- Una de las demandas principales en las protestas de las últimas semanas en Chile, es el cambio de su Constitución, a lo que la oposición y el gobierno establecieron un acuerdo para la posibilidad del cambio de su carta magna.

Se trata de un referendo para el próximo año, en donde el pueblo será el protagonista para la decisión sobre si habrá nueva Constitución.

Tendrá lugar en abril del 2020, y la consulta contendrá 2 preguntas claves para la reforma.

La primera pregunta que responderán los chilenos será si quieren o no una nueva carta magna.

La segunda se tratará sobre qué tipo de órgano debería ser encargado de redactarla, con dos opciones: una "convención constitucional" en donde los integrantes serán electos para ese puesto o una "convención mixta constitucional" que se compondrá en una mitad por ciudadanos y otra mitad por parlamentarios.

La Constitución actual de Chile data de 1980, con el paso del tiempo, sufrió de varias modificaciones, sin embargo es criticada por provenir del gobierno de Augusto Pinochet, antiguo dictador del país.

El cambio de la Constitución ha sido una de las principales demandas de los protestantes que han persistido en las calles del país. Ya llevan 4 semanas las manifestaciones que han sucumbido al Chile en una crisis política y social.