Nuevo León solicitará declaratoria de emergencia por sequía

Redacción ABC
30 de Abril 2021, 21:17 horas.
Nuevo León solicitará declaratoria de emergencia por sequía

Nuevo León enfrenta un panorama crítico por la sequía que se vive desde agosto del 2020 y el porcentaje de lluvias por debajo de la media esperada. Foto: Cortesía

Comparte en icono icono icono

Tras una sesión se determinó solicitar la declaratoria de emergencia en 48 municipios por la sequía

Monterrey.- Luego de realizarse una sesión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, el Gobierno de Nuevo León solicitará declaratoria de emergencia por sequía en 48 municipios.

Esta sesión virtual estuvo dirigida por Miguel Ángel Perales, Director de Protección Civil Nuevo León, estuvieron convocados los directores de las unidades municipales de Protección Civil, además, de Agua y Drenaje Monterrey,  CONAGUA y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.

De acuerdo a información proporcionada por CONAGUA, Nuevo León enfrenta un panorama crítico por la sequía que se vive desde agosto del 2020 y el porcentaje de lluvias por debajo de la media esperada.

Te puede interesar

Atacan helicóptero de Fuerza Civil en Los Aldama

Instala Adrián de la Garza Consejo Educativo

Protestan maestros de Cendis; bloquean calles del centro

La sequía es considerada un fenómeno climático cíclico provocado por falta de precipitación pluvial; la falta de lluvias no ha permitido que las presas de Nuevo León tengan captación del agua. Actualmente el total del vital líquido en porcentaje de llenado de la suma de las tres presas es del 50 por ciento.

Además, se han visto afectado el caudal de pozos. Aunado a este panorama se han registrado en este 2021, 34 incendios forestales, actualmente se combaten cinco incidentes en el Estado.

Ante este panorama se plantean estrategias tácticas y acciones emergentes para garantizar el vital líquido en Nuevo León:

•             Instalación de equipo de bombeo.

•             Retiro de medidores de agua potable en parques y jardines.

•             Modulación en presiones en la red de distribución de agua potable.

•             Reparto de agua en pipa en municipios, no metropolitanos.

•             Sanciones a usuarios por mal uso del vital líquido.

Te puede interesar