Obliga Estado a ciudadanos a cumplir aislamiento

Jair Ibarra
25 de Marzo 2020, 06:34 horas.
Obliga Estado a ciudadanos a cumplir aislamiento

Foto: Jair Ibarra

Autoridades retiran de espacios públicos y centros comerciales a paseantes; piden atener recomendaciones

Monterrey.-  El Gobierno de Nuevo León endureció las medidas para que la ciudadanía obedezca las recomendaciones que ha dado a lo largo de los últimos días sobre permanecer en casa para evitar la propagación del COVID-19 en la entidad.

Ante la declaratoria por parte de la autoridad Federal que señala que en el país ya se está Fase 2 de contingencia, ayer elementos de Fuerza Civil se hicieron presentes en la calle peatonal Morelos o Plaza Morelos, para retirar a los paseantes que se encontraban en el lugar.

Apoyados con megáfonos, los elementos de seguridad recorrieron la vía de Zaragoza a Juárez, donde alertaban a los paseantes para reiterarles que deben permanecer en sus casas y no salir si no hay una necesidad de urgencia.

A la misma tarea se integró personal del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, exhortando a los visitantes a retirarse del sitio, situación que también ocurrió en la plaza comercial conocida como Pueblo Serena.

En un recorrido realizado por la noche, se constató que la afluencia de personas en Plaza Morelos disminuyó considerablemente a comparación de otros días a la misma hora.

A las 19:00 horas solo quedaban algunos negocios abiertos pues la mayoría cerró sus puertas más temprano de lo habitual al bajar la disminución de paseantes.

Durante la conferencia que ofrece Manuel de la O, Secretario de Salud en el Estado, para actualizar los casos de Coronavirus en Nuevo León, indicó que se cuenta con el apoyo de los y las presidentes municipales para replicar la medida.

"Estamos contando con el apoyo de Fuerza Civil, así como los alcaldes y alcaldesas de la zona metropolitana nos están apoyando con sus corporaciones de seguridad, quienes invitan a la gente a que no ande en la calle de no ser necesario.

"Queremos que la gente esté lo más protegida y que no se den contagios de Coronavirus, por eso estamos haciendo esas medidas es para protección de todos", señaló de la O. Por otra parte, personal de distintas dependencias del Estado comenzó a vocear en las colonias metropolitanas con el objetivo de que las personas permanezcan en sus hogares.

Las acciones se han realizado en tiendas comerciales y en plazas públicas, como es el caso del municipio de Santiago.

Como parte de estas medidas que ha tomado el Estado, un grupo de aproximadamente mil personas que se encontraban en la "Plaza de las Banderas" ubicada en avenida Constitución y que esperaban camiones para trasladares a hoteles o hacia destinos de Estados Unidos, fueron resguardadas en distintos lugares.

Además, el Isssteleón envió un mensaje a sus derechohabientes que tenían programadas consultas no urgentes para postergarlas, de igual forma también cirugías no graves se han reagendado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, informó que dentro de las acciones preventivas que realiza, implementó medidas de limpieza y sanitización de unidades, además de dotar de un kit de limpieza que incluye guantes y cubre bocas para los elementos.

Municipios metropolitanos de Monterrey se han sumado a la campaña de invitar a la ciudadanía a mantenerse en resguardo y evitar posibles contagios.

San Pedro fue el primer municipio en declarar emergencia por la pandemia al cerrar negocios.