Ocupan medidas integrales para bajar feminicidios

Uriel Vélez
05 de Noviembre 2019, 00:39 horas.
Ocupan medidas integrales para bajar feminicidios

Fotos: Cortesía

El Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, y Arthemisas por la Equidad coinciden en que la Alerta de Género es insuficiente

Monterrey.- Para el Estado, la Alerta de Genero no es suficiente en la lucha contra los feminicidios por lo que solicitó a los diputados que legislen y destinen recursos para la creación de programas preventivos como el Semáforo Rosa.

Durante la revisión de la Glosa del Cuarto Informe del Gobernador Jaime Rodríguez, en el Congreso Local, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que para que el combate sea eficaz, es necesario trabajar con la prevención del delito.

"Nos ayudaría mucho si se legisla el Semáforo Rosa porque ahorita tenemos la Alerta de Género y aunque es valiosa no es suficiente porque el que estemos alertas no significa que se pueda quitarle los riesgos a la mujer.

"Tenemos que ir más a la prevención a través de programas sociales y con un cambio de cultura porque el tema de la violencia contra la mujer nace con la familia y ahí es donde tenemos que trabajar todos, no es un asunto policial", indicó Fasci.

El Semáforo Rosa es una herramienta con la que se pretende informar  por mes y por municipio el índice de delitos cometidos por femenicidios, violencia familiar, lesiones y delitos sexuales, a fin de detectar específicamente los casos donde las mujeres son agredidas o violentadas.

La propuesta de su creación fue presentada en 2018 por diputadas de la bancada del PAN, sin que hasta el momento se haya implementado, lo que fue cuestionado ayer por la legisladora Claudia Caballero.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de este año, se han cometido 81 asesinatos de mujeres de los cuales 53 han sido tipificados como feminicidio.

Lo anterior coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional en este delito, solo debajo de Veracruz que tiene 146 casos y del Estado de México, que en el mismo periodo acumula 81.

Aunque existe una Alerta de Género desde el 2016, Monterrey es el municipio con más feminicidios a nivel nacional con 15, colocándose por encima de Ciudad Juárez y Xalapa, que por mucho tiempo lideraron este rubro.

Otro dato que causa alarma es que Ciénega de Flores se ubicó en septiembre como el municipio con la tasa de feminicidios más alta en el país, con 33.68 casos por cada 100 mil mujeres, según el informe de incidencia delictiva de violencia contra las mujeres.

Cuestionado sobre esta información el pasado 29 de octubre, el Bronco lamentó que no se hablara de "hombricidios", siendo que al año se registran más asesinatos de hombres que de mujeres.

Además, sin presentar cifras oficiales aseguró que el 95 por ciento de los feminicidios están relacionados con el narcomenudeo, lo que repercutió en críticas de parte de políticos y asociaciones civiles.

Horas más tarde Rodríguez Calderón se disculpó argumentando que sus palabras "se sacaron de contexto del cual quise manifestar mi opinión y mi sentir, dando lugar así a una declaración lamentablemente desafortunada de mi parte"

Desde el 2018, todos los asesinatos de mujeres deben ser investigados como feminicidios, sin embargo, el delito puede cambiar conforme avance la investigación.

Coinciden en que Alerta de Genero es insuficiente

Para Irma Alma Ochoa, representante de Arthemisas por la Equidad, "la Alerta es una medida; pero efectivamente, no es suficiente", por lo que es necesario trabajar con más programas de prevención.

Un ejemplo es el Banco Estatal de Datos, implementado por el Instituto Estatal de las Mujeres, además del Semáforo Rosa que es una estrategia para georreferenciar los actos delictivos.

"La prevención implica bajar índices de pobreza, incrementar acciones de educación, aumentar actividades culturales; propiciar la ciencia y la tecnología; mejorar los sueldos; los sistemas de seguridad social.

"También implica evitar las casas expulsoras; rescatar y mejorar los espacios públicos, instalar botones de pánico, entre otros", explicó la activista.

Monterrey CNDH