OEA confirma auditoría electoral en Bolivia

Redacción ABC
30 de Octubre 2019, 10:40 horas.
OEA confirma auditoría electoral en Bolivia

Foto: Internet

La Organización de Estados Americanos realizará una auditoría a los resultados de las elecciones presidenciales con Evo Morales como ganador en Bolivia

La Paz.- Luis Almagro, el secretario general de la OEA, notificó al canciller de Bolivia, Diego Pary, que se hará una auditoría "integral y vinculante" a los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como reelecto al presidente Evo Morales, frente a denuncias de fraude por la oposición.

La comisión de auditoría se compone por 30 miembros expertos que se encargarán de analizar si hubo una manipulación de votos.

Luis Almagro señala que el proceso durará dos semanas, contando con el financiamiento de un organismo diplomático internacional.

El canciller Pary, a través de una conferencia confirmó que el análisis de los resultados de las elecciones comenzará el 31 de octubre.

Al concluir la auditoría, la OEA presentará sus conclusiones al gobierno de Bolivia.

Por su parte, el gobierno de Evo Morales con seguirá el resultado del análisis y en caso de que se confirmen las inconsistencias que denuncia la oposición, aceptará una segunda vuelta enfrentándose al candidato Carlos Mesa, líder opositor.

El pasado 20 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, teniendo como candidatos a Evo Morales, en la mira por su cuarto mandato, y al candidato Carlos Mesa, como líder de la oposición.

Se declaró a Morales como ganador con un 47 por ciento de los votos, frente a 36 por ciento de Mesa, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales ganó con más de 10 puntos porcentuales, el factor para no pasar a una segunda vuelta según la ley de Bolivia.

El mandatario aceptó que los resultados de la auditoría sean vinculantes, por lo tanto, si se detectan irregularidades que eliminen el umbral de los 10 puntos de diferencia, existirá una segunda vuelta.

Debido a la presión local, internacional y social, el gobierno invitó a la UE, la OEA y diferentes países a formar parte en el proceso de la auditoría. También se invitó al candidato Mesa.

"Que se revisen todas las actas. Si a la conclusión del proceso se prueba el fraude, vamos a la segunda vuelta", dijo Morales.