Oferta de entretenimiento de Monterrey, en duda

Redacción ABC
23 de Junio 2020, 09:39 horas.
Oferta de entretenimiento de Monterrey, en duda

Foto: Cortesía

Comparte en icono icono icono

Mucha de la oferta cultural y de entretenimiento de la ciudad se ha visto afectada este 2020, debido a la pandemia de coronavirus

No queda ninguna duda de que Monterrey se ha convertido en una de las ciudades más importantes de México. Además de ser uno de los principales focos de negocios, industria y economía del norte del país, la Sultana del Norte se ha consolidado como un destino de primer mundo y una metrópoli digna de algunos de los mejores eventos.

Sin embargo, mucha de la oferta cultural y de entretenimiento de la ciudad se ha visto afectada este 2020, debido a la pandemia de coronavirus que hay en el mundo y que ha contagiado a más de 134 mil personas en la nación, con poco menos de 16 mil decesos desde que se instauró la cuarentena a mediados de marzo.

A pesar de que se preveía que la Jornada Nacional de Sana Distancia tendría fin a inicios de junio y se daría paso a la “nueva realidad”, lo cierto es que el número de casos ha aumentado en los últimos días, al punto de que Hugo López Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México, estima que el pico se alcance a mediados de junio y en algunas zonas la epidemia acabaría hasta octubre.

Con esto, quedan muchos eventos tanto culturales como artísticos y de entretenimiento que, pese a que se pospusieron del primer trimestre del año, la situación actual hace que nos preguntemos si seguirán vigentes, pues no se sabe si existen las condiciones para que puedan llevarse a cabo o se les dará un final abrupto.

Uno de estos eventos en duda es Pa’l Norte, uno de los festivales de música más importantes de Monterrey y el país, cuya fecha original era el 20 y 21 de marzo. Fue el pasado 14 de marzo cuando se anunció su suspensión, con el fin de que ningún fanático o artista se contagiara.

Fue Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, quien anunció la postergación, debido a que “sin salud no hay educación, no hay trabajo, no hay bienestar”, por lo que el festival anunció nuevas fechas: viernes 12 y sábado 13 de septiembre, manteniéndose la sede original en Parque Fundidora.

Sin embargo, ante el creciente número de contagios, no hay completa seguridad de que dichas nuevas fechas puedan ser respetadas para que siga en pie Pa’l Norte, cuya cartelera incluye a The Strokes, Tame Impala, Daddy Yankee, Alejandro Fernández y más artistas.


Otros festivales no han corrido la misma suerte al buscar nuevas fechas. Machaca Fest, otro de los eventos musicales más relevantes de la ciudad, tuvo que posponer su edición hasta 2021, debido a que luce complicado que se pudiera desarrollar sin problemas el 27 de junio en Fundidora.

Los organizadores del festival señalaron que volverán hasta el sábado 26 de junio del próximo año, pero con el consuelo de que Slipknot, una de las bandas que había confirmado en 2020, se mantendrá dentro de su cartelera, además de que se prometió que aquellos que hayan comprado sus boletos no se deshagan de ellos, pues serán recompensados, aunque no especifican cómo.

El panorama luce complicado para la ciudad en cuanto a eventos, por lo que será cuestión de tiempo para que se vaya definiendo el futuro de muchos de estos y la viabilidad de que sigan en pie o llegue la lamentable cancelación definitiva.

Los aficionados al futbol pueden seguir a Tigres o Rayados en el Apertura 2021 de la Liga MX, luego de que el torneo Clausura 2020 fue cancelado definitivamente al no existir las condiciones necesarias para reanudar la competencia, por lo que los esfuerzos se han concentrado en el campeonato de la segunda mitad del año.

El futbol mexicano volverá el 24 de julio, pero los aficionados tendrán que conformarse con seguir el partido desde sus televisores o por señal radiofónica, pues los partidos se realizarán a puerta cerrada hasta que las autoridades sanitarias den el visto bueno para que los aficionados regresen a los estadios.

Otros deportes han asegurado que regresarán, como la Liga Mexicana de Beisbol o la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, pero la situación puede cambiar conforme avancen las semanas.

En la LMB, donde milita Sultanes de Monterrey, se espera volver el 7 de agosto y con afición en las gradas, siempre y cuando sea posible.

En el caso del basquetbol, la liga en la que está Fuerza Regia, se contempla una temporada reducida tanto en juegos (posiblemente de 24 duelos de temporada regular) y equipos, con 13 clubes, cinco menos en comparación al año anterior.

El Maratón de la ciudad, otro de los eventos importantes, no se ha cancelado, de acuerdo con Edilberto González, director del comité organizador, con la mirada a que se celebre con normalidad el 13 de diciembre.

Monterrey ha sido sede de muchos eventos inéditos en el país, como sucedió en 2019, cuando el World Series of Poker eligió a la ciudad para albergar por primera vez un evento principal de esta disciplina. Sin embargo, para este año, las WSOP no regresan a la Sultana del Norte, pues se señaló que se pospuso esta edición por la pandemia, dándole lugar a un evento virtual.

En el aspecto cultural, la Feria Internacional del Libro en Monterrey tiene dudas con respecto a su organización, al no estar completamente seguros de que se podrá realizar una versión presencial, programada del 12 al 20 de octubre en el que será su trigésimo aniversario. Si las condiciones no son favorables, el realizar encuentros digitales con actividades y ponencias transmitidas en redes sociales es una posibilidad que está tomando fuerza.

Te puede interesar