Ofrece Seade experiencia para potenciar a la OMC

Redacción ABC
16 de Julio 2020, 06:43 horas.
Ofrece Seade experiencia para potenciar a la OMC

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El mexicano Jesús Seade, uno de los ocho aspirantes a dirigir la OMC, asegura que el organismo requiere apoyo político para poder sacarlo adelante

Ciudad de México.-  El político y economista mexicano Jesús Seade, uno de los ocho aspirantes a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), compareció ayer ante el Consejo General del organismo en Ginebra para defender su candidatura, primer paso en un proceso de elección que se prolongará varios meses.

Seade aseguró que la OMC requiere “apoyo político” para sacarla del “hoyo” en que se encuentra. “Ofrezco mi experiencia en regiones y círculos políticos de todo el mundo, y espero marcar la decisiva diferencia necesaria para que la OMC gane un ímpetu perdido en los últimos años”, enfatizó.

Su declaración se enmarca en una guerra comercial en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llevado a cabo alzas unilaterales de aranceles contra China, y el presidente de esta nación asiática, Xi Jinping, ha respondido con represalias, en ambos casos sin seguir los procedimientos en la OMC.

Junto con la guerra comercial, parcialmente detenida, varias naciones han incrementado sus barreras al comercio y restringido exportaciones, a la vez que prosigue desde diciembre de 2019 la inoperancia del Órgano de Apelaciones, la última instancia de resolución de controversias de la OMC.

Ante ese “enorme desafío”, Seade ofreció que él puede “contribuir a la conceptualización de alternativas” en un momento en el que no hay consenso sobre las soluciones y las reformas más amplias de la institución permanecen bajo discusión activa, sin avances sustanciales.

El candidato mexicano indicó que ya ha contactado con distintos gobiernos para buscar apoyos para su candidatura, y reveló que ha recibido el de una docena de ellos en Latinoamérica, Europa, Asia y África, aunque sólo mencionó directamente a Argentina como ejemplo de país que ha manifestado su respaldo.

Insistió una vez más en que no se presenta como un candidato latinoamericano, un argumento que podría jugar en su contra dado que quien dejará la dirección general el próximo 31 de agosto, el brasileño Roberto Azevedo, también procede de esa región, por lo que el organismo podría optar por los de otras zonas del mundo.

“Ofrezco una perspectiva multilateral, no mi pasaporte”, aseguró Seade, quien recordó que también tiene orígenes libaneses, ha trabajado en países como China, Francia, Suiza o Brasil, y se considera “un ciudadano del mundo”.

Seade resaltó que la OMC, afectada por la crisis del covid y por la parálisis interna (simbolizada por el bloqueo de su Órgano de Apelación, una de sus principales instancias), “necesita un experto profundo en negociaciones de comercio” capaz de sentarse de tú a tú en la mesa de diálogo con potencias como EU, China o la UE.

Además de Seade, aspiran a la dirección general de la OMC Liam Fox (Reino Unido), Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria), Abdel-Hamid Mamdouh (Egipto), Amina Mohamed (Kenia), Tudor Ulianovschi (Moldavia), Yoo Myung-hee (Corea del Sur) y Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudíta)

Te puede interesar