Ofrecerán Seguro Popular a refugiados en NL

Uriel Vélez
11 de Julio 2019, 19:11 horas.
Ofrecerán Seguro Popular a refugiados en NL

Foto: Cortesía

El programa está dirigido a personas que salieron de su país de origen debido a persecución, guerra o violencia y solicitan protección de otra nación

Monterrey.- Ante el aumento de personas refugiadas en Nuevo León, el Gobierno del Estado, el Seguro Popular y la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), firmaron un convenio de colaboración para que este sector de la población tenga acceso a servicios de salud.

La Secretaria de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF estatal y el Instituto Estatal de las Mujeres, también se sumaron al acuerdo dirigido a personas que salieron de su país de origen debido a persecución, guerra o violencia y solicitan protección de otra nación.

Shaint Der Megerditchain, Jefe de la Oficina de la ACNUR, explicó que en Nuevo León  las principales solicitudes de refugio son de personas originarias de Centroamérica, mayormente de Honduras, Guatemala y el Salvador.

Agregó que es el primer convenio de este tipo que se firma en México y que se eligió al Estado por su oferta en los servicios de salud, de empleo y de educación.

“Queremos darles la oportunidad de reconstruir sus vidas a las personas que han huido de su país por temor a la persecución o violencia. Los refugiados tendrán el mismo tipo de servicios que se les da a los mexicanos.

"Sabemos la calidad de servicios en salud y educación que ofrece Monterrey, pensamos que podría dar una respuesta necesaria. También por el empleo en algunos sectores de la economía, pensamos que es muy importante", aseguró Der Megerditchain.

Informó que en México hay un aumento en el número de personas refugiadas y tan solo en los primeros seis meses del año se han recibido más de 30 mil solicitudes de refugio, de las cuales el 60 por ciento son mujeres y niños.

Para acceder a los servicios de salud que ofrece el Seguro Popular, se deberá solicitar la condición de refugiado en México, además de contar con una identificación.

Durante la firma del convenio se informó que la ACNUR abrió una oficina que opera desde el mes de marzo ubicada en el centro de Monterrey.