'Olvidan' diputados legislar voto extranjero para Nuevo León

Miriam Abrego
10 de Mayo 2021, 06:30 horas.
Olvidan diputados legislar voto extranjero para Nuevo León

Este 6 de junio los neoleoneses que residen en el extranjero no podrán votar. Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Congreso del Estado no aprueba iniciativa del 2017 y deja a casi 11 mil neoleoneses sin votar desde otro país en estas elecciones

Monterrey.-  Si más de 10 mil neoleoneses que residen en el extranjero no van a poder votar en las elecciones de este 6 de junio, es por obra -o más bien, por omisión- de los diputados de Nuevo León.

Y es que precisamente para poder hacer efectivo el voto en este 2021 de quienes se encuentran en otro país, el Congreso debió elaborar una legislación desde el año 2017, pero no lo hizo.

Te puede interesar...

Estancado

A diferencia de los estados donde su legislatura local sí permite el voto de residentes en el extranjero, nuestro estado junto con otras cinco entidades que el próximo 6 de junio elegirán a su mandatario estatal, no tomarán en cuenta a sus residentes fuera del país.

En 2017, el diputado Ángel Barroso presentó una iniciativa de reforma para adicionar al Artículo 43 de la Constitución Política del estado de Nuevo León la oportunidad de elegir a sus representantes a los gobiernos municipales y estatales.

La Comisión de Legislatura y Puntos Constitucionales, encabezada por el panista Hernán Salinas, no aprobó la propuesta del entonces legislador independiente. Después, como un segundo recurso, Barroso mandó la iniciativa al Pleno, pero tampoco ahí salió adelante.

El entonces Presidente del Congreso era el priista Andrés Cantú. Para que la propuesta pudiera surtir efecto en este 2021, también debería ser aprobada por el periodo legisativo siguiente, pero como no prosperó en el 2017 tampoco fue tema después.

¿Cuántos regios hay en el extranjero?

Ernesto Álvarez Rosales, vocal del Registro Federal de Electores en Nuevo León, compartió que en el extranjero hay para Nuevo León 24 mil 979 ciudadanos, de los cuales 10 mil 799 están en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero.

Y estos sólo podrán participar en la elección Presidencial y de senadores porque la legislación electoral de Nuevo León no contempló el voto de los neoloneses residentes en el extranjero, por lo que solo podrán votar en la elección del 2024.

La Lista Nominal del estado es de 4 millones 200 mil 483 electores; de ellos, 4 millones 189 mil 684 ciudadanos son residentes y 10 mil 799 corresponden a neoloneses en el extranjero, que no podrán emitir su voto en la próxima jornada.

En la próxima elección, considerada la más grande de la historia por la cantidad de cargos a elegir y el número de electores, el Instituto Nacional Electoral ofrece para connacionales el voto por internet y el voto postal.

Los 10 mil 799 neoloneses registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Exterior, del INE que no podrán participar en la jornada del 6 de junio, representan casi una tercera parte de los 33 mil 698 residentes en el extranjero que sí podrán votar en otros estados.

¿Dónde vive la mayoría?

Respecto a los países desde donde residen los mexicanos que solicitaron participar en la próxima jornada, la mayoría vive en Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, entre otros, quienes optaron mayoritariamente por votar electrónicamente y una minoría a través del servicio postal.

Te puede interesar