OMS pide a países precauciones con reaperturas

Redacción ABC
18 de Mayo 2020, 11:52 horas.
OMS pide a países precauciones con reaperturas

Foto: EFE

Indicaron que, de no contar con las suficientes pruebas, pueden retroceder en su recuperación

México. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que están en plena reapertuta económica extremar precauciones e ir paso a paso para evitar recaer en la recuperación, ya que el virus es muy letal.

Tedros Adhanom, director de la OMS comentó que el Coronavirus debe ser tratado con respeto por ser un padecimiento que se expande con velocidad y que hasta ahora no cuenta con una cura.

En la Asamblea Mundial de la Salud, Tedros reiteró que el mundo no se ha enfrentado anteriormente a un enemigo tan peligroso como lo es el COVID-19, entonces de desobedecer y tomarlo a la ligera podría ser peor.

En todo el planeta, el Coronavirus ha dejado 315 mil 270 muertos y más de 4 millones 727 mil 220 casos activos.

"La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos.

"Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación", declaró.

Con las autoridades de la Sanidad de unos 200 países que escuchaban su discurso de forma remota, el director general sostuvo que ninguna de las medidas tomadas para frenar la transmisión el coronavirus ha sido suficiente por sí sola para marcar una diferencia.

Solo los países que tomaron medidas combinadas de detección de casos, rastreo de contactos, aislamiento de infectados, confinamientos y promoción del lavado de manos consiguieron buenos resultados, "y la OMS apuesta por ello", sostuvo.