Operativo Culiacán casi inició 'una guerra': AMLO

Redacción ABC
31 de Octubre 2019, 06:42 horas.
Operativo Culiacán casi inició una guerra: AMLO

Foto: Especial

Presidente y equipo presentan informe detallado de detención y liberación de Ovidio Guzmán, reconocen errores pero defienden decisión y estrategia de seguridad

Ciudad de México.- Como "el inicio de una guerra" que "se logró detener en horas" calificó Andrés Manuel López Obrador el operativo del pasado 17 de octubre en el que se detuvo y luego se dejó libre a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El Presidente y su gabinete de seguridad presentaron ayer un informe detallado de lo que aconteció hace dos semanas en Culiacán, cuando la captura de Guzmán López desató una ola de ataques, balaceras y narcobloqueos que obligaron al gobierno a liberar al detenido.

Durante la presentación, en la que participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se admitieron errores por parte de la autoridad y se revelaron videos inéditos del operativo.

En un acto nunca antes visto en sexenios anteriores Durazo, detalló los pormenores de la operación desde la orden emitida en un juzgado de Estados Unidos en abril de 2018, pero aclaró que los fallos no comprometen la estrategia total de seguridad.

"Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada, cabe reconocerlo con toda honestidad, merece ciertamente una crítica", expresó el funcionario, pero agregó que "un tropiezo táctico no invalida la estrategia en su totalidad".

PIDIÓ "CHAPITO" PARAR VIOLENCIA

Entre los distintos videos que mostró el Gobierno destaca el momento en el que las autoridades detienen a Ovidio Guzmán en un estacionamiento de Culiacán.

"Ya paren todo oiga, ya me entregué, ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Dígales que se retiren. Pero ya dígales, ya no quiero que haya desm... ¡Ya no quiero que haya desm... por favor!", se escucha decir a Ovidio Guzmán en el video.

Guzmán sale del inmueble con las manos en la cabeza, y tras ser puesto contra la pared, llama por teléfono a uno de sus hermanos y le pide cesar la violencia contra la ciudadanía.

Sandoval explicó que a López Obrador se le notificó de lo sucedido 30 minutos después y la liberación del hijo del líder del Cártel de Sinaloa se llevó a cabo pocas horas más tarde.

Durazo aseguró que, de haber querido un enfrentamiento con el cártel, el Ejército y la Guardia Nacional "habríamos ganado, ¿pero a qué costo?", cuestionó al tiempo que respaldaba su estrategia de combatir al crimen organizado por otros medios.