OPINIÓN

Nuevo León: ejemplo en la impartición de justicia durante la pandemia

Escrito en OPINIÓN el

La pandemia del Covid-19 ha representado un reto sin precedentes para la sociedad en general y el Poder Judicial del Estado no ha estado exento de estos desafíos.

Por ello, tomamos acciones inmediatas para ampliar los servicios tecnológicos y mejorar nuestros procesos para el desahogo de la labor jurisdiccional y administrativa sin diferir la impartición de justicia en Nuevo León.

El Poder Judicial es uno de los entes gubernamentales que siempre trabajó durante la pandemia, salvo por un mes y veinte días.

Esto fue posible gracias a nuestro sistema Tribunal Virtual y a la ampliación de los servicios que se brindan digitalmente, lo que se reflejó en un aumento del 13 por ciento en sentencias pronunciadas y un 2 por ciento en los acuerdos emitidos con relación al trimestre anterior al inicio de la contingencia.

Implementamos tres novedosos mecanismos para asegurar las medidas de sanidad en la actividad con mayor volumen de contacto entre usuarios y funcionarios, los cuales tuvieron un gran éxito y un total de 570 mil 670 acciones dan cuenta de ello.

Esa cantidad se integra por 41 mil 302 escritos ingresados mediante el agendamiento en la Oficialía; 327 mil 367 a través del Buzón de Oficialía; y 202,001 mediante la Oficialía Virtual, la cual permite también la presentación de demandas 24 horas al día.

Como parte de los servicios ampliados para la atención de los usuarios, se implementó el Centro de Atención Telefónica de la Unidad de Medios de Comunicación (UMC) en el número de teléfono 8120206413 con veinte líneas disponibles, se habilitó el correo electrónico linea. umc@pjenl.gob.mx para cualquier trámite relativo de la UMC y trabajamos en una plataforma para que se puedan agendar citas por internet que muy pronto estará lista.

La justicia digital nos permite brindar servicios integrales, como notificaciones, oficios electrónicos y edictos con firma electrónica, entre otros.

Así, el Poder Judicial de Nuevo León es ejemplo nacional al impulsar las herramientas tecnológicas para que los ciudadanos puedan realizar diversos trámites y servicios a distancia, lo que evita traslados innecesarios y permite dar continuidad a las acciones extraordinarias implementadas en el contexto de la nueva normalidad.

Con todo ello, acercamos la justicia a los ciudadanos en Nuevo León y en el mundo entero.

Nota: La opinión de los columnistas es responsabilidad exclusiva de los mismos.