OPINIÓN

Es necesario invertir en construcción en NL para crecer

Escrito en OPINIÓN el

Los inversionistas privados que le apuestan a la construcción en Nuevo León saben que “jugando bien, nunca se pierde” porque “a cartas vistas no hay mal jugador”.

Somos la Entidad que mayor inversión privada capta a nivel nacional. De acuerdo al Inegi, en Agosto pasado del total de la inversión en construcción en el Estado el 91.5% provino de empresas privadas.

Y la rentabilidad que genera nuestro sector no retribuye exclusivamente a quienes invierten en obra privada.

Cuando el Gobierno invierte en obra pública en Nuevo León obtiene mayores ganancias que cuando destina el mismo recurso a otra Entidad, aquí, por cada peso que invierte genera otro más que impulsa la economía local y nacional.

Esto permita que el Estado sea el principal contribuidor al PIB de la Construcción, el tercero al PIB Nacional y el segundo que más impuestos manda a la Federación.

Por ello, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León (CMICNL), insistimos de forma recurrente en la necesidad de incrementar la inversión federal en obra pública en la Entidad.

Lamentablemente, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se le asignaron a Nuevo León el 30% de los recursos que recibió en 2015, al pasar de 11 mil 671 millones a 3 mil 479 millones.

A pesar que desde el 2017 las asignaciones para obra pública no han superado los 4 mil 500 millones de pesos, la construcción de Nuevo León sigue siendo uno de los principales motores de la economía nacional.

Ahora imaginen el crecimiento económico que podría generar para México si se le asignaran al Estado los 223 mil 839 millones que se le asignaron a Campeche o los 64 mil 434 millones que se le entregaran a la Ciudad de México.

Confiamos en que los Legisladores que nos representan en las comisiones de Presupuesto y cuenta pública, Infraestructura y Hacienda y Crédito Público y  Comunicaciones, principalmente, intensifiquen el cabildeo para a traer más recursos al Estado.

Tenemos todavía algunos días para que logren convencer a los distintos partidos y a la Federación que el sector de construcción de Nuevo León es rentable y que vale la pena invertir para hacer crecer el capital en beneficio de todos los mexicanos.