OPINIÓN

La mediación y los mecanismos alternativos: Una nueva forma de hacer justicia

Escrito en OPINIÓN el

Nuevo León es referente en impulsar la mediación, la conciliación y los procesos restaurativos como una forma para solucionar pacíficamente los conflictos sociales. A través de los métodos alternos, promovemos un cambio en las relaciones humanas mediante esquemas más justos y equitativos para los involucrados.

Se reduce el desgaste emocional, costos económicos y tiempo invertido al participar, activamente, en la resolución de sus problemas y responsabilizarse de los mismos. Fomentamos, así, el diálogo y la paz social.

Para darnos una perspectiva de la importancia de la mediación como una nueva forma de hacer justicia, durante esta pandemia hemos atendido a más de 16,000 usuarios a través de las plataformas digitales y vía telefónica, brindando el servicio de mediación u orientándolos sobre su conflicto. Ponemos énfasis en que, de las mediaciones realizadas, el 70% concluyeron con la suscripción de un convenio o acuerdo reparatorio; y, de estas, el 80% se cumplen de manera voluntaria.

En el Poder Judicial del Estado de Nuevo León tenemos el firme compromiso de impulsar los mecanismos alternativos. Por ello, del 8 al 12 de noviembre del presente año, celebramos la décima segunda edición de la “Semana de la Mediación 2021”.

Este evento, que coordina el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, es reconocido por sus altos estándares de formación, especialización y difusión de los mecanismos alternativos a nivel nacional e internacional.

Gracias a la participación de expertos en la materia, se ha consolidado un modelo de capacitación y profesionalización de facilitadores certificados y de la comunidad en general, quienes han identificado a la mediación, conciliación y procesos restaurativos, como una forma de obtener, de manera confiable y garantizada, la justicia y la salvaguarda de sus derechos humanos.

Esta edición de la Semana de la Mediación se desarrolla en modalidad en línea, privilegiando el uso de los medios electrónicos y armonizando dos derechos humanos que parecían irreconciliables en estos tiempos, el derecho humano de acceso a la justicia con el derecho humano a la salud, sin necesidad de ponderar cuál de ellos es de mayor rango.

Por ello, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, ha sido y será un referente en potencializar e intercambiar los beneficios y bondades que los mecanismos alternativos traen consigo en las diversas áreas del derecho en nuestro estado.

Esto permite, de la mano de los poderes judiciales de las demás entidades federativas, la consolidación de una red que ha alcanzado el fortalecimiento de las mejores prácticas en el país, a través del uso de tecnologías de comunicación e información, posicionando a la mediación a distancia, incluso antes de la pandemia, como un referente de garantía y de respeto al derecho humano de acceso a la justicia; lo anterior, gracias al apoyo y colaboración de 18 Poderes Judiciales, sumándose en esta edición de la Semana de la Mediación 4 entidades federativas, comprobando una vez más que juntos somos más fuertes.