OPINIÓN

Son APPs el medio para ejecutar grandes obras en NL

Escrito en OPINIÓN el

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) son proyectos que establecen una relación contractual de largo plazo entre el sector público y privado.

A través de concesiones, arrendamientos, u obra pública financiada, las APPs permiten ofrecer servicios al público en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado.

El objetivo de este modelo de inversión es incrementar la inversión en México y con ello mejorar la calidad de vida de los mexicanos al poner a su disposición infraestructura que permita un mayor desarrollo en salud, telecomunicaciones, educación, deportes, entretenimiento o movilidad.

El 10 de julio del 2010 se publicó la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Nuevo León, lo que nos convirtió en la primera entidad en regular este tipo de modelos.

Y fue hasta enero de 2012 que a nivel federal se promulgó una ley cuya finalidad es brindar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, siempre hemos visto a las APPs como el modelo a través del cual pueden concretarse las grandes obras que necesita Nuevo León, y así lo ha expresado también el Gobernador Samuel García.

Mediante este esquema se sumaron al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado obras que no había sido posible concretar por falta de recursos o porque las constructoras no podían ajustarse a los bajos presupuestos asignados.

Por ellos queremos invitar a las autoridades a seguir promoviendo en todos en todos los niveles de gobierno este tipo de modelos de inversión.

También hacemos un llamado a los Legisladores para revisar la ley que desde el 2010 no se actualiza, para que entre otros temas, se incluyan cuotas de participación de pymes en los proyectos a desarrollar.

Para tener el Nuevo León que todos merecemos necesitamos jugar en equipo, la iniciativa privada con los tres niveles de Gobierno, así como las empresas grandes con las pequeñas.

Necesitamos desarrollar una estrategia en la que cada jugador aporte lo mejor de sí y así, sin duda llevaremos a Nuevo León a ligas mayores.