OPINIÓN

Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visita Nuevo León, México

Escrito en OPINIÓN el

Del 15 al 26 de noviembre del 2021 México tiene una visita histórica. El Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés), se encuentra por primera vez en México, visitando 12 Estados, entre ellos Nuevo León.

El CED es un órgano de expertos independientes, que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados Parte. Entre las funciones del CED, están las de emitir acciones urgentes, recibir casos individuales, hacer visitas a países y llamar la atención de la Asamblea General de la ONU sobre situaciones donde la desaparición es generalizada o sistemática.

Esta visita es la primera que el CED realiza a algún País, hecho que tiene un importante significado, ante la gravedad de las crisis de Desaparición de Personas que vive México, con 94,898 Personas Desaparecidas y No Localizadas de acuerdo al Registro Nacional (RNPDNO). Nuevo León, es el cuarto Estado con más Personas Desaparecidas, teniendo 5,811 Personas de quienes se desconoce su paradero.

En su paso por Nuevo León el CED estuvo representado por su Presidenta Carmen Rosa Villa y la Secretaria del organismo Albane Prophette, quienes se reunieron con familiares de Personas Desaparecidas y las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, les presentamos un amplio contexto de la situación en el Estado, hablándoles de las más de 2,000 Personas sin identificar, los campos de exterminio de Personas y los obstáculos con los que nos seguimos enfrentando para la búsqueda y localización de las Personas Desaparecidas. Puntualizando propuestas para mejorar las políticas públicas en la materia.

Con la información recabada en su visita a México, el CED dará a conocer un informe público en marzo del 2022, el cual tendrá una serie de recomendaciones que se sumarán a las ya emitidas por Comité de Derechos Humanos en sus dictámenes, por lo que esperamos, que estas nuevas recomendaciones sean severas y sirvan como instrumento para que todas las recomendaciones sean adoptadas por el Estado Mexicano con la importancia que ameritan para su cumplimiento.

También, después de esta visita, está en manos del CED llevar la situación de México a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de acuerdo al Art.34 de la Convención. Acción que es necesaria y urgente.

“No habrá Paz sin Justicia, ni Justicia sin Verdad” FUNDENL