OPINIÓN

'Tengan para que aprendan'

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Lo he dicho y lo sigo sosteniendo el presidente se radicalizará conforme se acerque el final de su sexenio, sus discursos y sus posturas serán más retadoras cada día para aquellos que piensan diferente a él, para aquellos que no están de acuerdo con la 4t. El tiempo se agota y la transformación no se logra, ni se logrará. Los resultados son cada día mas cuestionables.

AMLO ha sido siempre un personaje polémico, ese es su estilo y esa es su forma, como oposición que lo fue durante 18 años, nunca dejo de acusar y reprochar a los gobiernos en turno, recurrió a todo tipo de manifestaciones políticas y sociales, desde la toma de pozos pretroleros cuando jóven hasta la ocupación por meses de la avenida Reforma, la mas importante de la CDMX. Incansable, imparable, un animal político en toda la extensión de la palabra. 

Pareciera que el paso de los años y el reposo que la experiencia dediera darle no han hecho mella en su personalidad, es el mismo, listo siempre a la confrontación hasta llegar a la terquedad. Indispuesto a escuchar, negado a cambiar su optica política y su filosofía de vida.

“Como anillo al dedo” y “tengan para que aprendan” son dos de su frases que lo pintan de cuerpo completo. Dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para lograr sus propósitos, sin importar las formas, difícil casi imposible le resulta rectificar, mucho menos reconocer un error. No recuerdo una sola decisión que haya sido rectificada y los errores son desmentidos con “los otros datos” que nadie mas que él conocen.

El fin justifica los medios y los métodos. El decreto presidencial para blindar sus obras como temas de seguridad nacional explica todo. Con él o contra él, la Constitución es secundaria. Quienes apuestan a que el presidente rectifique se han equivocado, no hay manera de convencerlo.

La concepción que él tiene de las cosas es inamovible y está dispuesto a todo para sostener su visión y su proyecto, no importa si en el camino ha muerto mas de medio millón de pacientes de Covid, tampoco si han transcurrido mas de 1,150 días de desabasto de medicinas oncológicas que han cobrado la vida de miles de niños.

Imposible cambiar los abrazos por balazos aún y cuando su sexenio llegará a superar por mucho a cualquiera de los de sus antecesores en el número de muertes violentas.

López Gatell seguirá al frente del desastre Covid, Claudia Sheinbaum será candidata, el tren Maya un barril sin fondo, Santa Lucía una terminal aérea trágica y el ejército como protagonista.