OPINIÓN

Por obras que mejoren nuestra calidad de vida

Escrito en OPINIÓN el

Cuando ocurre un accidente aéreo la difusión mediática del percance normalmente es internacional, sin embargo eso no implica que viajar en avión ponga en riesgo tu integridad física, incluso, estadísticamente se corre un mayor riesgo al viajar en automóvil.

Algo así sucede con la obra pública, se construye infraestructura todos los días en distintas partes, la usamos diariamente, recorremos calles, asistimos a conciertos en áreas públicas, a hacer ejercicio, a la escuela, vamos al médico.

Lamentablemente, hay casos en los que algunos proyectos no cumplen con la calidad requerida, peor aún, hay obras que han generado pérdidas materiales y humanas.

Estos deben erradicarse y para ello, todos los involucrados debemos trabajar enérgicamente para contribuir en lo que a cada quien corresponda para que cada obra de infraestructura responda a las exigencias y cubra las necesidades de los ciudadanos.

Sin embargo, también tenemos que destacar que contamos con grandes obras que contribuyen a que tengamos una mayor calidad de vida y que cumplen su función de manera eficiente.

Por ello, hoy quiere reconocer la labor de los constructores de obra pública cuyo trabajo contribuye a generar bienestar social y desarrollo económico.

En Nuevo León contamos con obras emblemáticas que han innovado en el uso de tecnología y en técnicas de construcción. En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León, contamos con análisis realizadas por centros de investigación y universidades que señalan que los constructores de obra pública afiliados a CMIC son más productivos que el resto. Indican que las empresas constructoras afiliadas cuentan con personal más capacitado y que alcanza una eficiencia operativa superior.

Ajustarse a los parámetros planteados en los procesos de licitación, que definen los tiempos y las condiciones de ejecución y retribución para la construcción de obra pública no es sencillo.

En muchas ocasiones requiere un mayor esfuerzo que realizar obra privada. Es algo como jugar siempre de visitante. Por eso aprovecho este espacio para reconocer y exhortar a los constructores a seguir construyendo una mejor ciudad para todos, con infraestructura que genere mayor crecimiento económico y una mayor calidad de vida para los nuevoleoneses.

Nota: La opinión de los columnistas es responsabilidad exclusiva de los mismos