Buenas nuevas para el sector de la construcción

Escrito en OPINIÓN el

Los constructores de Nuevo León recibimos buenas nuevas antes de Navidad: el Gobernador anunció hace unas semanas inversiones en infraestructura productiva por 15 mil millones de pesos.

También señaló que los proyectos estarán a cargo de empresas locales. Estos recursos, que representan una cifra que no se ha invertido en muchos años en la entidad, generarán un impacto económico importantísimo a nivel estatal, porque tanto contratistas como proveedores serían de Nuevo León.

Y a pesar de que el entorno económico mundial genera grandes retos para los próximos meses, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tenemos expectativas muy positivas sobre el sector y el impulso económico que éste dará al Estado.

En el caso del empleo, si los 15 mil millones se ejecutan, se generarían 30 mil nuevas plazas laborales. Cuando se dice que la construcción en un motor que reactiva la economía, es porque para la construcción de cada uno de los proyectos anunciados, se requerirá de los materiales que todos imaginamos: cemento, concreto, productos, de hierro, acero, metal, plástico; agua, gas, gasolinas y electricidad.

Pero también otros servicios, como de telecomunicaciones, financieros, de apoyo a negocios, remediación; seguros, transporte, maquinaria o equipo.

Como lo he explicado en otras ocasiones, una obra reactiva la economía del lugar en el que se realiza porque compra productos desde al changarrito o a la vulcanizadora que están en la esquina, hasta toneladas de material a trasnacionales.

Recibamos pues este 2022 con la convicción que juntos construiremos el Estado en el que merecemos vivir.

¡Felices Fiestas para todos!

Nota: La opinión de los columnistas es responsabilidad exclusiva de los mismos.