OPINIÓN

Medir a Nuevo León: Conocer para mejorar

Escrito en OPINIÓN el

La complejidad de los retos que se enfrentan en un estado como Nuevo León llevan a que los Gobiernos estatal y municipales enfrenten una continua demanda por resultados efectivos.

La medición de indicadores que ayuden a monitorear y, eventualmente, evaluar juegan un papel relevante en qué tan efectivo es el diseño e implementación de las políticas públicas (OCDE, 2021) y, en consecuencia, su impacto en la calidad de vida de las personas.

Por lo tanto, el monitoreo y la evaluación ayudan a promover e impulsar la rendición de cuentas y una toma de decisiones informada en el ámbito público.

Su uso da herramientas a la ciudadanía para conocer y, en consecuencia, exigir con más precisión sobre su Gobierno.

Con esta perspectiva el pasado 30 de agosto Consejo Nuevo León presentó el tablero de indicadores del Plan Estratégico 2030 “Nuevo León Mañana” (al que puede accederse desde planestrategico.conl.mx), un ejercicio de gobierno abierto, transparencia y una clara apuesta por el valor de la información para entender y atender los problemas públicos del estado.

En esta herramienta virtual están disponibles 476 indicadores, divididos por categorías que van desde Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y las aspiraciones del Plan hasta mediciones complementarias, que coinciden en ser robustos metodológicamente y sus datos son fáciles de monitorear, recopilar y analizar.

Su actualización frecuente permitirá que, como dijo nuestro secretario técnico, Jesús Viejo, el Plan Estratégico sea un instrumento vivo. Cada uno de estos indicadores aporta información de los nueve ejes del Plan Estratégico: Finanzas Públicas, Gobierno Eficaz y Transparencia, Desarrollo Económico, Desarrollo Sustentable, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social, Salud, Educación, así como Arte y Cultura.

Esta plataforma permite visualizar cómo se encuentra Nuevo León en el tiempo y en comparación con otras entidades federativas Los indicadores fueron construidos con la asesoría del INEGI, del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE y en un proceso de inteligencia colectiva que contó con la participación de más de 100 especialistas.

Finalmente, cada indicador tiene definidas metas plausibles y deseables, que fungen como un marco de referencia clave para entender cómo estamos y qué necesitamos para consolidar mejores condiciones para un mayor bienestar que beneficie a todas y todos los habitantes de Nuevo León.

Nota: La opinión de los columnistas es responsabilidad exclusiva de los mismos