Una ‘SuperCiudad’ la construyen Superhéroes

Escrito en OPINIÓN el

Una  ‘SuperCiudad’ la construyen Superhéroes

Nadie conoce mejor los problemas y circunstancias de su colonia, que las personas que viven ahí. Sería una pretensión estúpida querer convencer de algo diferente a los vecinos, que conocen y padecen día con día su entorno.

Particularmente en San Pedro Garza García existe una ciudadanía informada y participativa.

A los sampetrinos les preocupa la forma en la cual se otorgan los permisos de construcción, con la correcta planeación de los espacios públicos, la selección de observatorios ciudadanos que vigilan los proyectos, las plantas tratadoras de agua, las concesiones de los parques, la forma de acceso a las regidurías, los proyectos de vocación de las calles sin descuidar la voluntad ciudadana ó las medidas medioambientales.

 En San Pedro encontramos habitantes que van más allá de la queja destructiva o la búsqueda de atención y que ofrecen sus manos y su conocimiento para enfrentar esos retos de forma colectiva.

Desde hace varios años hemos visto entre otros muchos, a personas comprometidas como: Patricia Pérez, Roque Cortés, Armando Sepúlveda, Luis Alvarez, Ricardo Guerra, Rodrigo Velarde y Víctor Salgado, (organizaciones vecinales).

Además de Consuelo Bañuelos (reinserción social); Gerardo Prado (Ley de Participación Ciudadana); Víctor Martínez y Pepe Muzquiz (iniciativa de regidores votados), David Carlos (Plan Municipal de Desarrollo). Yayis Garza y Flor Jiménez, (proyecto arroyo El Capitán), Plácido Garza (periodismo de investigación); Raúl Franco (transparencia); Celina Alicia Cañada (atlas de riesgo); y María Luisa Barrera (gestión social).

Sin duda, entre muchos otros, conscientes que los cambios trascendentales sólo vienen con trabajo colectivo.

Así como un gobierno sordo o negligente pudiera ser terrible para una comunidad, de igual manera, la ciudadanía debe ser consciente de no caer en exageraciones, peticiones necias o infértiles; o bien, de generar un efecto de - gobernanza paralizante- que no deja al gobierno trabajar.

En el caso de San Pedro, tanto ciudadanía como autoridades han hecho un gran trabajo, sin embargo, como en todas las ciudades, hay infinidad de temas que afinar y mejorar.

Uno de los que más virtud traería a San Pedro, sería contar con un consenso integral que equilibre y dé balance a las funciones y áreas de incidencia de todos los actores: por una parte, un gobierno municipal horizontal, con apertura total para empoderar y liderar a esa ciudadanía ávida de trabajar; y por la otra, una ciudadanía informada, ordenada y participativa que esté dispuesta a llevar a cabo actos heroicos de la mano del gobierno.

Todo esto, en aras de robustecer la construcción de nuestro amado San Pedro. Volquemos nuestros oídos y nuestros corazones a la única -SúperApuesta- que podremos hacer: Para construir una -SuperCiudad-, requerimos de todos y todas.

Siendo Ciudadanía, todas y todos siendo -Superhéroes-.

¿Quién se apunta?