100 días

Créditos: Foto: Especial
Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo con encuestas el Gobernador Samuel García ha sido calificado aprobatoriamente después de sus primeros 100 días de gobierno. Aquí dejo algunos elementos a considerar.

Hacer campaña no es lo mismo que gobernar y eso lo saben los políticos como el gobernador que en tan poco tiempo para su joven carrera política lleva tres campañas al hilo.

En ésta última compitió para un cargo ejecutivo en el que se ponen a prueba todas sus capacidades para demostrar sus habilidades como administrador público. Congruente con su estilo ha demostrado ser muy ambicioso, sus proyectos al día de hoy son suficientes para ocupar toda su agenda por los siguientes seis años.

Se ha impuesto grandes retos, grandes proyectos en materia de movilidad e infraestructura carretera. Deseamos que se concreten, de él depende que esto se logre o quede como en otras ocasiones en anuncios que terminan siendo grandes frustraciones.

Reconocemos que en su equipo existen personas de la iniciativa privada con buenas credenciales, el reto es tener la habilidad de manejar con éxito lo público como lo han hecho con lo privado, esa que parece una pequeña diferencia se convierte en el talón de Aquiles cuando no migran su forma de pensar y de ejecutar entre lo uno y lo otro.

Agua, movilidad y seguridad pública son tres grandes retos que tendrá que resolver en lo inmediato. El agua es vida y este año el panorama se ve negro, la sequía se asoma desde hace meses y apunta para ser una gran crisis. La movilidad tronó desde el sexenio pasado y la inseguridad sigue creciendo, los números no mienten, es un tema delicado que puede llevar al fracaso a cualquier gobierno si no pregúntenle al presidente.

Para el gobernador se acabó la campaña, dejar un poco las redes sociales sería útil, llegó el momento de cumplir sus promesas y demostrar que tiene la capacidad de hacerlas realidad.

Hasta hoy su relación con el gobierno federal ha sido buena, difícil tarea. Llegará el momento muy pronto de tomar decisiones y volver a poner en la mesa el tema relativo al convenio fiscal que tanto pregonó y que es urgente sea revisado y modificado aún y cuando esto le signifique un costo político con el presidente.

Samuel no debe escuchar ni atender por ningún motivo esas voces que le sugieren voltear al 2024, no debe cometer el mismo error que el Bronco, sería su final igual que el de Jaime Rodríguez, muy pronto para ello.

Nuevo León es muy exigente, sus problemas y sus retos son inmensos, necesitamos un gobernador de tiempo completo, que no se equivoque pensando en 2024, pues no hay tiempo para ello. Sería una enorme muestra de madurez política y estoy seguro sería bien recompensada en el futuro, claro acompañada de buenos resultados en su gestión.