En pandemia... ¿adiós a reglas fiscales?

Escrito en OPINIÓN el

Monterrey.- Los Gobiernos estatales han desempeñado un papel relevante para enfrentar la emergencia por COVID-19. Los servicios de salud estatales han sido reacondicionados y equipados con recursos federales y estatales para atender a la población afectada. Varios gobiernos estatales tomaron la iniciativa de intervenir en sectores económicos y de población con apoyos económicos de diversa índole.

Los efectos sobre las finanzas públicas estatales, derivados de las presiones sobre los ingresos y el gasto público durante esta emergencia, se observarán con diferente intensidad en cada estado y es posible anticipar que algunas reglas fiscales federales han impedido a los Gobiernos estatales tomar las medidas necesarias en medio de la crisis.

El objetivo principal de las reglas fiscales es garantizar la sostenibilidad de las finanzas estatales, como la que se plantea como aspiración de Finanzas Públicas en el Plan Estratégico 2030 de Nuevo León.

En México la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios estableció medidas preventivas y también correctivas para evitar el deterioro de las finanzas públicas locales. Para esto estableció reglas que ordenan el ejercicio del gasto, buscando un balance sostenible en el tiempo, que asegure la salud de las finanzas estatales.

Estas reglas, llamadas reglas de disciplina presupuestaria, son mucho más específicas de lo que se observa en otros países. Esto es muy bueno para la salud financiera de las entidades federativas, pero en un contexto de pandemia se habría hecho bien en relajar solo temporalmente las exigencias de la ley para permitir a los estados contar con cierto margen de acción para aliviar presiones financieras.

En la mayoría de los países de la OCDE se exige que los Gobiernos regionales equilibren sus presupuestos, y muchos solo permiten el endeudamiento para financiar la inversión pública. Sin embargo, la OCDE desde inicios de la pandemia opinó que, durante un momento de crisis, puede ser posible relajar tales reglas con un riesgo reducido de que surjan problemas de riesgo moral más adelante.

La flexibilización puede adoptar la forma de cláusulas de escape formales que pueden activarse por circunstancias muy específicas y llevar incluso a la suspensión efectiva de las reglas en la práctica cuando no es razonable esperar que los Gobiernos estatales las cumplan.

En este mismo sentido, en el Banco Interamericano de Desarrollo llegó a expresarse la recomendación de flexibilizar de manera temporal las reglas fiscales subnacionales en países afectados por la emergencia sanitaria.