Que el Propósito sea Encontrarles

Escrito en OPINIÓN el

Que el Propósito sea Encontrarles

En 2022 se cumplen 10 años de que familiares de Personas Desaparecidas formaron las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León. El inicio de este nuevo año, como desde hace una década, significa para las familias y para quienes acompañan, 365 nuevos días para Encontrarles, ese es nuestro mayor anhelo y propósito.

En un verdadero nuevo Nuevo León y una real cuarta transformación del País, encontrar a las Personas Desaparecidas y que nadie más pueda ser desaparecido, también deberían de ser parte de sus mayores propósitos, demostrándolo mediante acciones contundentes, más allá de repetir como en administraciones pasadas, mesas de trabajo con acuerdos que regularmente quedan sin cumplir.

Desde hace más de diez años la violencia en Nuevo León incrementó y ha permanecido, los datos de la incidencia delictiva de la FGJNL lo confirman: Hasta noviembre del 2021 se registraron 607 delitos contra la libertad, 180 más que el año anterior y la cifra más alta en los últimos once años, siendo el cuarto Estado con más Personas Desaparecidas en México.

El pasado 07 de octubre en reunión con el Secretario General de Gobierno y la Secretaría de Participación Ciudadana, FUNDENL entregó al Gobernador entrante Samuel García, una propuesta para reconocer y enfrentar la Desaparición de Personas en el Estado, mediante una “Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en el Estado de Nuevo León”, documento que contiene treinta acciones, entre las cuales están: fortalecer las atribuciones de la Comisión Local de Búsqueda, crear una policía especializada, implementar oferta educativa forense en el Estado, presentar el Plan Estatal de Búsqueda, un programa de prevención con alertas del incremento de este delito y un informe público sobre el tema, entro otras. Aunque hemos logrado el diálogo de seguimiento, quedan pendientes las acciones concretas.

Como una enfermedad, la Desaparición de Personas debe de reconocerse para poder enfrentarse. Si el Estado continúa con los mismos funcionarios y los mismos discursos simplistas de criminalizar a las víctimas, estaremos condenados a continuar repitiendo la misma historia. Decretar acciones contundentes mediante una Declaratoria del Ejecutivo, haciendo uso de sus facultades, atribuciones y todo el aparato Gubernamental, sería un primer paso para que el Estado cumpla con el propósito de Encontrarles.